Lluvias y chubascos se prevén en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México como resultado de esta combinación de factores climáticos. Foto: Cuartoscuro

Frente frío 31 y fuerte vaguada polar provocan drástico descenso de temperaturas en México

Se espera un aumento considerable de la nubosidad en diversas regiones del país, acompañado de un notorio descenso de las temperaturas y la posibilidad de heladas

El territorio mexicano se ve afectado hoy por una intensa vaguada polar que se extiende sobre el noroeste del país, generando un marcado descenso de temperaturas y condiciones climáticas extremas. La interacción de esta vaguada con el flujo de corrientes en chorro polar y subtropical ha propiciado el ingreso de humedad, dando lugar a un escenario de lluvias, chubascos, heladas y nevadas en diversas regiones.

En el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México, se espera un incremento significativo de la nubosidad con lluvias y chubascos, acompañados de temperaturas gélidas. En las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, mientras que zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango podrían experimentar caída de nieve o aguanieve.

La masa de aire frío de origen polar asociada al frente número 31 mantendrá un ambiente frío a muy frío en gran parte del país, especialmente en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste, con posibilidad de heladas durante la madrugada. Además, el evento de “Norte” será muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo a lo largo de la noche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de enero de 2024:

Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas: Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

La visibilidad en tramos carreteros podría disminuir debido a la presencia de bancos de niebla densos. Además, existe la posibilidad de que las temperaturas bajas provoquen la congelación de la superficie asfáltica.

¿Dónde hará frío y calor?

  • Frío
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

 

  • Calor
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México, se espera un cielo nublado y un ambiente frío al amanecer, con presencia de bancos de niebla en áreas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, se anticipa un clima templado con cielo nublado, donde se registrarán lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México.

Se pronostican vientos del norte con una velocidad de 5 a 10 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h. Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de México oscilarán entre 7 y 9 °C, mientras que las máximas se ubicarán en el rango de 20 a 22 °C. En el caso de Toluca, Estado de México, se proyecta una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 18 a 20 °C.

Te puede interesar