El registro superó a otro anteriormente originado el pasado 15 de abril. Foto: Cuartoscuro

¡Y los que faltan! Otra vez se rompe récord de calor en la CDMX

La CDMX experimentó uno de los días más calurosos en la última década según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la Ciudad de México otra vez rompió un récord de calor al superar los 34 grados Celsius, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Tacubaya.

De acuerdo con la dependencia de la Conagua, este jueves se estableció la temperatura máxima histórica, la cual superó a la máxima registrada el pasado 15 de abril de 34.2 grados. 

Del mismo modo, el organismo anunció que se estableció un récord para un 9 de mayo, ya que la temperatura máxima se había registrado en un día como hoy pero de 1998 con 33.9 grados.

La temperatura alcanzó los 34.3 grados. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué subió la temperatura en la CDMX?

El registro de aumento en las temperaturas en ciertas regiones en el mundo está vinculado al cambio climático, el cual fue provocando un aumento de la temperatura en el planeta debido a una serie de factores interrelacionados

Uno de los principales impulsores es el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), liberados principalmente por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva

Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, creando un efecto invernadero que eleva gradualmente la temperatura global.

Esta temperatura es la máxima registrada hasta ahora. Foto: Especial

¿Qué produce una ola de calor?

Además, la deforestación y la degradación de los ecosistemas naturales también contribuyen al calentamiento global al reducir la capacidad de absorción de carbono de la Tierra. 

Otros factores, como la urbanización, el aumento de la actividad industrial y la emisión de gases contaminantes también desempeñan un papel significativo en el aumento de la temperatura global. 

En conjunto, estos procesos están alterando el equilibrio climático del planeta, lo que se traduce en un calentamiento generalizado que tiene impactos profundos en los ecosistemas, el clima regional y la vida humana.

Te puede interesar