Flotillas seguras, el siguiente camino de la movilidad

La Cruz Roja propone un acuerdo para que los vehículos de las empresas cuenten con estándares internacionales de seguridad que contribuyan a reducir el número de accidentes viales en México

La Cruz Roja anunció el Acuerdo por Flotillas Seguras en México con el fin de reducir los accidentes viales en México

La Cruz Roja anunció el Acuerdo por Flotillas Seguras en México con el fin de reducir los accidentes viales en México

Comparte esta nota

La Cruz Roja anunció el Acuerdo por Flotillas Seguras en México con el fin de reducir los accidentes viales que cada año cobran la vida de aproximadamente 16 mil personas.

Durante el Primer Foro de Seguridad Vial en México, la institución señaló que los accidentes provocan que alrededor de 134 mil personas resulten lesionadas, de las cuales 40 mil terminan con algún tipo de discapacidad.

“La Cruz Roja mexicana es la primera que responde ante las consecuencias de un siniestro vial, si a alguien le consta más una muerte y las discapacidades viales es a nosotros”, señaló Jimena Camacho, representante de Cruz Roja México. 

El acuerdo busca que se usen autos más seguros en el país. “Los principios están basados en las personas, por ello su eslogan es: ‘Protege lo que importa’, qué es lo que más importa: las personas”.

El Plan de Acción Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone una mejora de la seguridad vial mediante cinco pilares: Gestión de la seguridad vial, seguridad vial y movilidad, seguridad de los vehículos, seguridad vial y usuarios de la carretera y atención tras el accidente.

“Lo que nos falta es modificar el tercer punto de los cinco pilares de la seguridad vial de la ONU, que es el de los autos más seguros, de nada nos sirve tener conductores muy bien capacitados, ciudadanos tremendamente cívicos, padres responsables si la infraestructura no funciona”.

La inscripción para ser parte del Acuerdo por Flotillas Seguras en México no tiene ningún costo, y busca que 50 por ciento o más de los vehículos que tiene una empresa cuenten con dispositivos recomendados por la ONU: cinturón de seguridad de tres puntos en todas las plazas, frenos ABS, reposacabezas en cada plaza, control electrónico de estabilidad, protección de ocupantes, bolsas de aire, estándar de protección a peatones, frenado autónomo de emergencia, detección de punto ciego y dispositivos de limitación de velocidad.

Sin embargo, si las empresas no cuenten con vehículos adecuados, se puede generar un compromiso a dos años para cumplir los estándares y con ello aspirar a alguno de los distintivos: bronce (50-70 por ciento de autos seguros), plata (70-85 por ciento) y oro (85 por ciento o más).

Además de Flotillas Seguras, necesario mejorar capacitaciones

Rocío Rivas, encargada de la consultoría para Cepa Mobility, señala que es urgente generar entornos viales seguros con conductores que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.

“La seguridad vial es algo que está en el olvido dentro del contexto laboral. Los accidentes viales no solo son un riesgo social, también son un riesgo financiero y reputacional, por lo que debe ser prioridad y verla como un valor, no como una meta”.

Además, afirma que los entrenamientos pueden ser contraproducentes si no se enfocan en los análisis de riesgo y la toma de decisiones. “La gente no necesita que le enseñemos a derrapar, dar vueltas o hacer ochos, eso termina por generar una percepción falsa de seguridad”, señala que ante una situación de riesgo, si no se tiene entrenado el pensamiento, “lo primero en lo que se piensa es en no dañar el vehículo (cuando se debería enfocar en salvar la vida)”.

Te puede interesar: Incidentes viales, peligro para la juventud

Salir de la versión móvil