Fiscalía de Jalisco exhibe indicios de supuesta autoagresión de Luz Raquel; advierten criminalización

Las investigaciones sobre el supuesto feminicidio de Luz Raquel Padilla que tiene en marcha la Fiscalía de Jalisco están presentando un viraje radical al presentar nuevos elementos de prueba; algunas organizaciones de feministas consideran que la dependencia la revictimiza con sus aseveraciones
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los nuevos indicios que presentó la Fiscalía de Jalisco dentro de la investigación sobre el presunto feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez han suscitado indignación en organizaciones feministas que señalan que hay un intento de la dependencia por criminalizarla.

Entre los principales elementos de prueba que presentó la Fiscalía de Jalisco, que podrían poner en duda una agresión directa hacia Luz Raquel, se encuentra el hecho de que los insumos que se hallaron en el lugar donde sufrió las lesiones por fuego (una botella de alcohol y un encendedor) habrían sido comprados por ella.

Además, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aseguró que las declaraciones ministeriales que han vertido los paramédicos que atendieron el hecho, y las personas que se acercaron para auxiliar a Luz Raquel, refieren que la víctima les expresó que se había quemado, sin que hiciera mención de algún posible ataque.

Con respecto a los insumos, dijo el fiscal: “En el levantamiento de los indicios logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena es una de las que fue vendida a Luz Raquel. (…) Ya se cuenta también con una entrevista por parte de la persona que reconoce y señala haberle vendido un encendedor que concuerda con las características (del) que fue localizado en la escena”.

Y sobre las declaraciones ministeriales que se han recogido de personas que estuvieron con Luz Raquel el 16 de julio, cuando sufrió las quemaduras que le costarían la vida, el fiscal expuso que “la persona o el compañero paramédico nos refiere en su entrevista que lo primero que le refiere Luz Raquel cuando él la aborda es precisamente le hace alusión a que se quemó”.

Luego, complementó: “Dos de los que ya tenemos su versión, padre e hijo, se aproximan a Luz Raquel a auxiliarla, uno de ellos incluso con una de sus prendas la intenta auxiliar para apagarla. (…) De sus entrevistas se desprende que, en efecto, lo que manifestaba Luz era pedir auxilio, pedía ayuda, y seguía refiriendo que se había quemado”.

Ante la pregunta directa de si se había tratado de un “autoataque” de Luz Raquel, esto respondió el funcionario: “Soy el primer obligado en el estado en investigar delitos y perseguir a los responsables, pero también mi obligación es no emitir comentarios adelantados ni sacar conjeturas ni conclusiones. Una vez que yo tenga un dato con el que pueda determinar, incluso resolver, la carpeta (de investigación), así se los voy a informar”.

La versión de los agresores de Luz Raquel

Aunque una de las primeras versiones que se dio sobre el presunto feminicidio de Luz Raquel es que un grupo de sujetos la había atacado rociándole alcohol, y luego prendiéndole fuego, el fiscal aseguró que esta hipótesis no ha podido acreditarse con la investigación en curso.

“La versión que tenemos en el Informe Policial Homologado o el dato preliminar es que los compañeros de la Policía precisan la posible intervención de tres o más sujetos y entre ellos una femenina que aparentemente habían agredido a Luz. Es un tema que a los compañeros no les consta, tan no les consta que tenemos una entrevista ya de manera particular, individualizada, de cada uno de ellos (…). Entonces esa parte de la posible agresión por los tres o las cuatro personas, incluso la femenina, lo que sí les puedo decir (…) es: no la tenemos confirmada en la carpeta”, expuso.

“Todas las versiones que hemos ido recabando, todos los testimonios que ya tenemos en la carpeta de investigación, hacen alusión a que toda la gente que se acercó con Luz Raquel se acercó precisamente a auxiliarla”, agregó.

El fiscal también presentó un video presuntamente del 8 de mayo, donde se observa que Luz Raquel gira una videocámara que registraba lo que sucedía en el pasillo del edificio donde vivía; es decir, de forma previa a que aparecieran las amenazas contra ella en ese mismo lugar.

“El video es del 8 de mayo, donde se observa que mueve la cámara, y nosotros documentamos como Fiscalía un día después (las amenazas en las paredes), en donde ya no se podía observar en su momento quién había realizado las pintas. Hay una versión (…) por parte de la progenitora de la persona que está detenida (su vecino), que nos refiere que ella observa que quien empieza a rayar las paredes es la propia Luz Raquel”.

En otro video del 28 de junio se observa que Luz Raquel le prende fuego a un objeto al exterior de la puerta de su domicilio.

El fiscal expresó que así como Luz Raquel había denunciado a su vecino por amenazas y otros delitos (y por lo cual éste está en prisión preventiva), ella también había sido denunciada.

“Hay dos carpetas en contra de Luz Raquel, una en donde la denuncia la progenitora de la persona que está detenida, y una donde la denuncia el progenitor en su momento también de Sergio”, explica.

El funcionario estatal agregó: “Y lo que denuncian últimamente, incluso la mamá de la persona que está detenida, es que obviamente ha sido víctima de ataques en redes sociales, algunas amenazas incluso por información y por la denuncia que ella pone aquí en la institución, señala que ya trae amenazas directas de que los van a matar, que ya tienen identificado su domicilio”.

La indignación

Sobre el caso, se han manifestado el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Externamos nuestra preocupación e indignación ante las declaraciones del fiscal en la conferencia de prensa de la Fiscalía del estado de Jalisco realizada el 26 de julio, en la que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para Luz Raquel Padilla y su menor hijo”, se expuso en un pronunciamiento.

“Denunciamos que la línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”, se expone.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Sergio Ismael, vecino acusado de quemar a Luz Raquel

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil