El feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien perdió la vida luego de que sus atacantes le rociaron alcohol y le prendieron fuego, hizo manifiestas una vez más las deficiencias que presentan los mecanismos institucionales de Jalisco que fueron diseñados para proteger a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Luz Raquel fue asesinada a pesar de que había denunciado ante la Fiscalía del Estado y la Policía de Zapopan, e inclusive en sus redes sociales, las amenazas de muerte que estaba recibiendo por parte de un vecino, sin embargo, nada de eso sirvió para impedir el ataque que sufrió el 17 de Julio en un parque público de la colonia Arcos de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz quien fue agredida el pasado sábado y que debido a la gravedad de sus lesiones perdió la vida este martes

La dependencia además reveló que tiene bajo custodia y en calidad de testigo al vecino que había sido denunciado por la víctima.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a que habría justicia.

“Vamos a dar con los responsables y van a acabar tras las rejas por este brutal crimen, (…) eso es un compromiso del Gobierno de Jalisco, es un compromiso de la Fiscalía”.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco, advirtió que en el caso de Luz, se sumó la incapacidad de las autoridades locales para brindarle protección y auxilio ya que la víctima evidenció en sus propias redes sociales que no era el primer incidente que padecía.

Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax.

La organización destacó que Luz Raquel acudió ante el Gobierno de Zapopan para que fuera inscrita en su programa de protección de mujeres violentadas, no obstante, se le negó el auxilio que requería.

“Ella presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, Luz solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa (…) al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”.

El 17 de mayo de 2022, Luz Raquel había publicado en sus redes sociales: “¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia? Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco  @CJMJalisco (sic)”.

Las fotografías que publicó muestran que en sus escaleras le habían escrito amenazas explícitas, sin embargo, ninguna autoridad fue capaz de salvaguardar su vida.

Falla institucional en caso de Luz Raquel

La Fiscalía de Jalisco informó que Luz Raquel contaba con una orden de protección, debido a que había denunciado formalmente a su agresor, sin embargo, y de acuerdo con lo que ha comunicado el Ayuntamiento de Zapopan, dicha medida de protección había perdido su vigencia al momento de la agresión.

“La víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación. Por la cual el agente del MP había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.

“De acuerdo a los primeros datos obtenidos dentro de la carpeta de investigación no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación. (…) dicha carpeta ya había sido judicializada el pasado mes de mayo”, puntualizó la Fiscalía.

No obstante, el Ayuntamiento de Zapopan difundió que la medida de protección que le había expedido la Fiscalía del estado a Luz Raquel fue válida solamente para el periodo del 9 de mayo al 9 de julio pasado; desde ese momento Luz Raquel quedó abandonada a su suerte y así permaneció hasta que la asesinaron. 

Luz Raquel contaba con una orden de protección, debido a que había denunciado formalmente a su agresor, sin embargo dicha medida perdió vigencia el pasado 9 de julio

Persisten deficiencias

Jalisco ha tenido otros casos paradigmáticos de mujeres que sufrían violencia y que, a pesar de haber contado con órdenes de protección de las autoridades, terminaron siendo asesinadas por sus agresores.

En el año 2017, por ejemplo, aún bajo el Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, Alexandra Castellanos Méndez fue asesinada, no obstante que contaba con ese dispositivo de vigilancia de la Fiscalía, y de que había publicado en sus redes sociales las amenazas que estaba recibiendo de su pareja.

En abril de 2019 se dio otro caso que cimbró al estado: Vanesa Gaytán Ochoa fue  asesinada por su marido justo frente a Casa Jalisco, aunque también contaba con medidas de protección de la Fiscalía; por ese hecho, la entonces secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo López, aseguró que el esquema de las medidas de protección sería reforzado para garantizar su efectividad.

Fue por ello inclusive que se creó la Estrategia ALE, cuyo objetivo general es contribuir a fortalecer la medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia para las mujeres en los municipios señalados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y en la Declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres.

Uno de sus objetivos específicos es el siguiente: fortalecer los mecanismos de protección a mujeres víctimas de violencia; en específico el seguimiento a las medidas u órdenes de protección.

El reciente feminicidio de Luz Raquel, por lo tanto, evidencia que la Estrategia ALE ha fallado en su objetivo por volver más eficientes las órdenes de protección para mujeres violentadas.

También puedes leer: Presunto feminicida de Luz Raquel se presenta ante autoridades para deslindar responsabilidades