Fiscalía CDMX revela operación de colaboradores de Mancera para desviar más de 2 mil mdp

La Fiscalía de la CDMX señaló a Miguel Ángel Vázquez Reyes y Julio César Serna Chávez como responsables de una operación en la que se desviaron más de 2 mil millones de pesos

Comparte esta nota

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, dos de sus colaboradores operaron un esquema para desviar 2 mil millones de pesos del presupuesto de la capital.

La dependencia expuso al menos tres modus operandi para lograr extraer este dinero de las arcas de la entidad. 

En el delito estuvieron presuntamente  involucrados Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien se encuentra en prisión domiciliaria tras aceptar colaborar con las autoridades en la investigación del caso; y Julio César Serna Chávez, amigo de Mancera desde la infancia y quien lleva dos semanas preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Te puede interesar: Confía Miguel Mancera que no haya “chicanada política” en la detención de su excolaborador

Según la información proporcionada por Ulises Lara, vocero de la FGJ, el primer modus operandi fue encabezado por Vázquez Reyes, pese a que Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal realiza por Ley una función llamada “Solicitud de devolución del pago del impuesto sobre la renta (ISR)”.

Un grupo de servidores públicos simuló hacer dicha actividad a través de la contratación de tres empresas, que a su vez recibieron un pago por colaborar en el esquema. 

“Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel “N”, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos”, explicó la Fiscalía. 

En enero de 2021, fue asesinado el representante legal de dos de las empresas involucradas, por lo que no se descarta que el homicidio esté relacionado con los delitos descritos anteriormente. 

Mediante este primer modus operandi, fueron desviados 986 millones de pesos, los cuales se diseminaron entre ocho empresas, como si fueran un pago. 

“Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel “N”, encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores”, explica la Fiscalía. 

Respecto al modus operandi dos, Lara explicó que el mismo grupo de funcionarios de Capital Humano realizó una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno. 

Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. 

En esta operación, el monto del desvío fue de mil 100 millones de pesos, que nunca fueron entregados a los trabajadores. 

El tercer modus operandi relaciona a la Central de Abasto, de la que Julio César Serna Chávez era administrador. 

Te sugerimos: Elementos de la PDI catean tres inmuebles ligados a Julio Serna, exfuncionario de Mancera

De acuerdo con la justicia capitalina, Serna realizó despojos de bodegas mediante clausuras y probablemente fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

También se realizaron concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios. 

Tras una auditoría a sus finanzas, la Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza Serna, no corresponden con los ingresos que obtuvo como administrador de la Central. 

El incremento detectado en su patrimonio asciende a 47 millones 874 mil pesos. 

También fue detectado que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México; además, se detectaron 14 propiedades, posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Salir de la versión móvil