Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del candidato a alcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, Raúl Cantú de la Garza, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La FGR dio a conocer esto luego que ayer se retuvo al candidato después de un operativo realizado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal Ministerial.

Los primeros reportes apuntan que junto al candidato fueron hallados marihuana, joyas y dinero en efectivo, así como armas que son de uso exclusivo del Ejército por lo que se procedió a la detención.

Incluso, el candidato Raúl Cantú fue detenido después que se capturara a Evaristo Cruz Sánchez, alias “el Vaquero” o “El Señor 46”, identificado como líder de una célula del Cártel del Golfo.

“El Vaquero” es responsable del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros en esa región de Nuevo León y también fueron detenidos otros dos de sus colaboradores.


Por medio de un comunicado, la FGR también detalló que la detención de Cantú de la Garza tuvo lugar en un domicilio en la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León

.

“Se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el MPF”, señaló.

También puedes leer: Militares toman casa de candidato en Nuevo León; su esposa denuncia abuso (VIDEO)

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó que, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Federal Ministerial (PFM),  ejecutó orden de cateo en el estado de Nuevo León, donde detuvo a cuatro personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

La diligencia fue informada por la FGR a través de un comunicado en el que identificó al candidato como Raúl “C”, pero su identidad fue confirmada por fuentes federales.

Finalmente, Nelly Garza, esposa del candidato, realizó un video a través de la página de la campaña de su cónyuge, en Facebook para expresar su preocupación por la presencia de militares y agentes federales de la Seido, a raíz de los cateos que iniciaron alrededor de las diez de la mañana.