El presidente espera que las Afores entreguen remanentes no reclamados para el Fondo de Pensiones del Bienestar en la primera quincena de junio. Foto: Cuartoscuro

AMLO espera que Afores entreguen remanentes: “Vamos a decir quienes cumplieron y quienes no”

También confió en que "va a alcanzar" con lo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tenga para operar el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su confianza en que las Afores entreguen sus remanentes no reclamados para el Fondo de Pensiones del Bienestar la primera quincena de junio. Así como recordó que este mecanismo tendrá otras fuentes de financiamiento adicionales.

“Casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, ¿para qué adelantamos vísperas? Si no cumplen, pues aquí vamos a decir quiénes ya cumplieron y quienes no. Porque ni modo que no van a cumplir con la ley, tienen obligaciones en el manejo de Afores”, dijo tras firmar el decreto que crea el Fondo de Pensiones.

Cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si la reforma contempla sanciones para las Afores que no cumplan con el plazo para entregar los montos no reclamados por trabajadores, López Obrador se limitó a responder que “debe de haber, pero no se trata de estar pensando en sancionar, en que van a incumplir”.

“Va a alcanzar” con lo que fondo de pensiones tenga el 1 de julio

Proyectando que estos remanentes significarán alrededor de 40 mil millones de pesos para el fondo que iniciará operaciones el 1 de julio, el primer mandatario también señaló que “van a recibirse más fondos, pero no tienen que ser todos de un solo golpe. Con lo que se cuente desde un inicio, va a alcanzar”.

Así, puso como ejemplo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen un descuento del 75 por ciento en las deudas de las entidades federales para que el otro 25 que paguen sea destinado al fondo.

También recordó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) destinará los recursos que obtenga en incautaciones y subastas. Además de que también se emplearán los montos ahorrados por la desaparición de Financiera Rural, cuyas operaciones ahora están a cargo de Financiera del Bienestar.

El Fondo recibirá fuentes de financiamiento, como remanentes de Afores no reclamadas, durante la primera quincena de junio y comenzará a operar en julio. Foto: Presidencia
Te puede interesar