Detectan anomalías en Festival de Guadalupe

La Secretaría de Cultura de la Federación exhibió un presunto mal manejo de recursos federales ejercido por el Municipio de Guadalupe en el Festival Guadalupe 300, el pasado agosto.

 

14
días duró el Festival Guadalupe 300, del 1 al 14 de agosto, para celebrar la fundación de ese municipio
No se observa cultural y susceptible de ser pagado con recursos federales el encuentro de lucha libre, la presentación de Nicho Hinojosa (…) ni del comediante ‘Pini’ Ramones” 
ConclusionesDe la Secretaría de Cultura sobre el Festival Guadalupe 300

La Secretaría de Cultura de la Federación exhibió un presunto mal manejo de recursos federales ejercido por el Municipio de Guadalupe en el Festival Guadalupe 300, el pasado agosto.

 

La dependencia federal reclamó al Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, la asignación irregular de un contrato de 4 millones 589 mil 999 pesos sin llevar a cabo licitaciones públicas.

 

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la Secretaría de Cultura no avaló pagar la contratación del comediante regiomontano de Televisa Monterrey conocido como “Pini” Ramones, la presentación del cantante Nicho Hinojosa y un show de lucha Libre, organizados por el Municipio que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos.

 

La dependencia subrayó que no se debieron utilizar los recursos federales para estas personas, porque ellos no ofrecen un espectáculo 100 por ciento cultural.

 

“No se observa cultural y susceptible de ser pagado con recursos federales el encuentro de lucha libre, la presentación de Nicho Hinojosa, la noche de carnaval con botargas, músicos y ambientadores.

 

“Ni del comediante ‘Pini’ Ramones, mismo que no se encontraban en la programación original aprobada y ni se justifican en esta nueva inclusión”, refutó la Secretaría de Cultural federal.  

 

Añade el documento que los pagos al comediante no presentan un desglose con costo unitario, total o parcial, como lo estipuló en el proyecto original el Patronato Cultural de Cuidad Guadalupe, Nuevo 

León A.C., que encabeza Raúl Moisés Robledo González.

 

“Para verificar si con las modificaciones (existe) algún movimiento en su precio anterior”, señala el oficio.  

 

Aparentemente, el patronato justificó ocultar el pago unitario y desglose a los luchadores, al cantante y al comediante por una cláusula de confidencialidad.

 

Sin embargo, este argumento fue rechazado por la Secretaría de Cultura, que advierte que el requisito de confidencialidad de la información es improcedente.

 

“Ya que son encargados (el Municipio) de ejercer recursos públicos debiendo dar cumplimiento al artículo 1 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria en materia de transparencia.

 

“Así como en la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública”, afirma la dependencia.

 

“Pini” Ramones se presentó en la noche de humor en la plaza principal del municipio de Guadalupe la noche del pasado 4 de agosto, junto con otro comediante identificado como Godínez.

 

El 9 de agosto se efectuó la función de lucha libre, donde se presentó el “Huracán Ramírez” también en la plaza principal.

 

Y el sábado 23 del mismo mes estuvo el cantaautor Nicho Hinojosa en el escenario principal del DIF de Guadalupe.

 

Favorecen a dos empresas

 

La Secretaría de Cultura encontró irregularidades en la adjudicación de dos contratos que realizó el Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe.

 

Se trata de 4 millones 589 mil 999 pesos que fueron utilizados de manera irregular para la realización del Festival Guadalupe 300 el pasado mes de agosto.

 

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la dependencia federal, a través de la Dirección General de Administración y de la Coordinación del Programa Anual de Proyectos Culturales, señala anomalías en la adjudicación directa y cambios sin autorización de la Secretaría de Cultura al proyecto original.

 

El oficio DGA/PAPC/0492/2016, fechado el 5 de agosto pasado, advierte al Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, Nuevo León A.C. encabezado por Raúl Moisés Robledo González, improcedente que los recursos aportados para el festival se hubieran destinado a dos empresas de manera directa sin haber lanzado licitaciones previas.

 

Y es que la empresa CYTEC S.A. de C.V. y Administración Corporativo Lazse S.A. de C.V., obtuvieron contrato por la realización del evento cultural.

 

“Referente a la elaboración del contrato de prestación de servicios profesionales que celebran el Patronato de Ciudad Guadalupe y la Empresa CYTEC S.A. DE C.V., se enuncia lo siguiente: Debido al monto total del contrato que asciende a $4,589,999.36 concedidos a un solo proveedor.

 

“Resulta improcedente el aval por tratarse de una adjudicación directa, que excede al monto permitido por las disposiciones oficiales, omitiendo la celebración de un concurso a licitación o en su defecto una acta de comité de adquisiciones con su debida justificación para una adjudicación directa”, cita el documento.

 

Invalidez de contrato

 

En la celebración del contrato entre el Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, Nuevo León A.C. con la empresa Administración Corporativo Lazse S.A. de C.V., la Secretaría de Cultura federal también señaló anomalías.

 

“Que el monto total del contrato con el prestador de servicio asciende a los 870 mil pesos, lo cual sobrepasa lo permitido por las disposiciones federales en materia adjudicación directa”, señala el documento.

 

Incluso, la propia Secretaría de Cultura de la Federación anuncia que sospecha de la validez del contrato con esta empresa por la serie de irregularidades que les generó la contratación de esos proveedores.

 

“Se desconoce si el proveedor, según su acta constitutiva, está autorizada para proveer servicios varios como representación de artistas, infraestructura técnica (audio, video, iluminación, escenarios), hospedaje, caterings, transportación, audiovisual”, señala el documento.

Te puede interesar