Señala Guadalupe a Patronato Cultural

El Municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, responsabilizó al Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe por las anomalías millonarias y la realización de eventos no culturales durante el Festival Guadalupe 300.

 

La Secretaría de Cultura no avaló pagar la contratación del comediante conocido como ‘Pini’ Ramones, la presentación del cantante Nicho Hinojosa y un show de lucha libre
Ni la Dirección Jurídica, ni la Contraloría tiene a su cargo esa función, no tenemos injerencia en la actividad que se hace por parte del patronato”
Luis Daniel LópezDirector Jurídico
de Guadalupe
El Municipio es ajeno a la aplicación de estos recursos. Y deben (patronato) transparentar los recursos del festival” 
Francisco CienfuegosAlcalde de Guadalupe

El Municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, responsabilizó al Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe por las anomalías millonarias y la realización de eventos no culturales durante el Festival Guadalupe 300.

 

Luis Daniel López, director Jurídico municipal, negó que el Municipio hubiera gestionado los recursos ante la Secretaría de Cultura de la Federación para la realización de este evento.

 

“Niego completamente la afirmación, ni la Dirección Jurídica, ni la Contraloría tiene a su cargo esa función, nosotros no tenemos injerencia en el quehacer, en la actividad que se hace por parte del patronato; (esta dependencia) no tiene nada que ver con estos trámites y organización del evento.

 

“Hace apenas unos días tuvimos conocimiento de lo que presentó la Secretaría de Cultura, y de ahí que nos dimos a la tarea de obtener información y tener más datos para que queden las cosas debidamente aclaradas”, dijo el funcionario.

 

Acusó que el Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, que encabeza Raúl Moisés Robledo González, fue quien lideró el proyecto para la realización del Festival Guadalupe 300.

 

“Son los que están liderando el proyecto y la realización del evento a partir de los apoyos que vinieron de la dependencia federal, y probablemente se perdió el rumbo en los lineamentos que pidió la dependencia federal”, señaló López. 

 

Reporte Indigo reveló que la Secretaría de Cultura de la Federación exhibió un presunto mal manejo de recursos federales ejercido por el Municipio de Guadalupe en el Festival Guadalupe 300, el pasado agosto.

 

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la Secretaría de Cultura no avaló pagar la contratación del comediante regiomontano de Televisa Monterrey conocido como “Pini” Ramones, la presentación del cantante Nicho Hinojosa y un show de lucha libre.

 

“No se observa cultural y susceptible de ser pagado con recursos federales el encuentro de lucha libre, la presentación de Nicho Hinojosa, la noche de carnaval con botargas, músicos y ambientadores.

 

“Ni del comediante ‘Pini’ Ramones, mismo que no se encontraban en la programación original aprobada y ni se justifican en esta nueva inclusión”, refutó en un oficio la Secretaría de Cultura federal.

 

Por su parte, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, exigió que al ejercer recursos federales se haga apegado a las leyes de transparencia.

 

“Las reglas se tendrían que cambiar para ser más estrictos en la aplicación de recursos. Si hay señalamiento de la dependencia federal se tendría que rendir cuentas y ver las sanciones que pueda haber en ese sentido”, dijo el legislador.  

 

Quién debía informar 

 

El Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, que encabeza Raúl Moisés Robledo González, debió informar de los cambios de programa del Festival Guadalupe 300, asegura el director Jurídico municipal Luis Daniel López.

 

“El patronato tiene la obligación de coordinarse y mantener informada a la Secretaría de Cultura, quien está facilitando ese recursos.  

 

Y en ese sentido en su momento le presentó a la Secretaría de eventos, y en el caso concreto de las observaciones resultaron unas cancelaciones.

 

“Y esto fue informado a la Secretaría por el patronato, nosotros como Municipio tuvimos conocimiento hace unos días, y pedimos más información”, concluyó López.   

 

Reitera Cienfuegos transparencia

 

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dijo que el dinero federal para la realización del Festival Guadalupe 300 se destinó directamente al Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, que encabeza Raúl Moisés Robledo González.

 

Además, dijo el edil, que el Municipio no tiene control de los recursos otorgados por la Secretaría de Cultura.

 

“Espero que el mismo patronato pueda dar respuesta al oficio que manda la Secretaría de Cultura, por nuestra parte es reiterar el compromiso de la transparencia. El mismo representante del patronato tendrá que dar explicación de esto.

 

“El Municipio es ajeno a la aplicación de estos recursos. Y deben transparentar los recursos del festival”, dijo el edil.

 

Agregó que el Municipio también desconoce los métodos para acceder a los recursos federales para la realización del festival, por lo que el propio patronato tendría que responder por los señalamientos.

 

“También el Municipio desconoce los métodos”, dijo Cienfuegos.

Te puede interesar