Ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19, familiares de desaparecidos exigen al Gobierno federal que no se deje de lado la búsqueda de sus seres queridos pues argumentan que cada día que pasa representa una nueva oportunidad para encontrarlos.

En entrevista para Reporte Índigo, Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, urge al Estado mexicano implementar una estrategia eficaz que permita dar con el paradero de sus familiares o de lo contrario se estaría violando su derecho a la verdad y acceso a la justicia.

“Estamos cruzando una situación difícil, a nivel nacional se ha parado todo, desde la Fiscalía hasta la Comisión de Búsqueda, nosotros los familiares no podemos estar en espera y sin hacer nada, entendemos la emergencia que se vive por el virus, por eso es que exigimos que se busquen maneras de seguir en la búsqueda sin poner en riesgo a las personas encargadas”, afirma.

Estrategias administrativas de búsqueda

Lenit, quien busca a su hermano Jhonit desde 2015, señala que si bien la búsqueda en campo se ha detenido se puede trabajar en la difusión de fichas o mejoras en las estrategias administrativas pues para ella el aislamiento no debe significar pérdida en tiempo.

“El problema de desaparecidos y la crisis forense es enorme, estamos hablando de más de 60 mil personas que nos hacen falta, por eso merecemos una buena estrategia y plan de acción para seguir con sus tareas activas en este periodo de contingencia”, sostiene.

Para Lenit, otro aspecto que se ha afectado es el acceso de justicia pues comenta que su caso ya está por ser judicializado, sin embargo, debido a las medidas de la emergencia sanitaria el juzgado encargado de la desaparición forzada de su hermano ha parado labores.

Acciones para la contingencia

Bajo la necesidad de no parar por completo la búsqueda de desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil emitieron una serie de recomendaciones a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNBP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Piden identificación de cuerpos

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. urgió en un comunicado a las autoridades a seguir avanzando con mecanismos locales y nacionales con apoyo internacional que permitan identificar los cuerpos que están en custodia.

Además, piden que se realice un Registro Nacional y Estatal de Personas Desaparecidas, incluyendo la información de personas migrantes, así como la instrumentación de protocolos para su funcionamiento.

Otra de las medidas que piden los familiares es el estudio, sistematización, análisis de cada caso, con un enfoque de investigación macrocriminal del fenómeno de la desaparición, así como la generación de metodologías de investigación y búsqueda en vida y en campo utilizando nuevas tecnologías que no requieran al personal en campo.

Por último, hacen un llamado a que los agentes del Ministerio Público puedan brindar seguimiento de los casos con las familias a través de medios electrónicos como correo electrónico, llamadas telefónicas, Skype o cualquier medio que sea útil.

También puedes leer: Fosas clandestinas y desaparecidos: deuda bajo tierra