El canciller reveló que la familia del expresidente sí está siendo resguardada por México. Foto: Presidencia

Familia de Pedro Castillo tiene asilo en Embajada mexicana, confirma Marcelo Ebrard

Alrededor del 80 por ciento de los turistas mexicanos que se encontraban en Perú ya fueron movilizados

La familia de Pedro Castillo cuenta con asilo al encontrarse en la Embajada mexicana en Perú, por lo que ahora se negocia un salvoconducto para que puedan salir hacia nuestro país. Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien también dio a conocer los avances en el proceso de repatriación de connacionales que se encuentran en territorio peruano.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la Embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México, ahora lo que se está negociando sería el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México”, explicó en conferencia matutina.

Por otro lado, tanto Ebrard como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudieron las gestiones con aerolíneas comerciales del embajador Pablo Monroy pues “más o menos el 80 por ciento de las personas turistas ya han sido movilizadas, ya han regresado a México o regresarán en los próximos días”.

Sobre el proceso de repatriación de los 540 mexicanos registrados en Perú, informó que “se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico” y se trasladó a los 19 miembros del equipo de fútbol Atlante Metepec. Hoy se apoyará a otras 25 que no tenían recursos para volar desde Lima y que se han entregado recursos para hospedaje a 30 más.

Dada la importancia turística de la región, agregó que “tenemos 29 personas que se movieron de Cusco a Lima con un vuelo humanitario que se consiguió allá. También hemos transportado nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel”.

Para apoyar estas labores se reiteró que, “si fuese necesarios, se movilizaría un avión de la Fuerza Aérea. Hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas, si lo fuese el Presidente nos ha dicho que se puede recurrir a ese apoyo y ahí está como un respaldo”.

Te puede interesar