Castillo y sus exministros Betssy Chávez y Willy Huerta habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público
Foto: @PedroCastilloTe

Pedro Castillo a prisión 18 meses por autogolpe de Estado, rebelión y conspiración

Así lo confirmó el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien explicó que el expresidente Pedro Castillo deberá permanecer recluido

Pedro Castillo fue condenado a una prisión preventiva de 18 meses después de ser acusado por la Fiscalía de la Nación por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

Así lo confirmó el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien explicó que el expresidente Pedro Castillo deberá permanecer recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

De hecho, el magistrado consideró que existen graves elementos de convicción de presunta conspiración por parte del exmandatario. Destacó que Castillo y sus exministros Betssy Chávez y Willy Huerta habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Checkley resaltó que el mensaje a la nación en el que anunciaba la disolución del Congreso fue el inicio del plan para perpetrar un golpe de Estado en el país. También dijo que Castillo quebrantó el orden constitucional.

A Aníbal Torres, exasesor de Chávez y exjefe de gabinete de ministros de Castillo, se le impuso una comparecencia con restricciones. Eso implica que debería presentarse mensualmente ante el Poder Judicial, no podrá salir de la ciudad de Lima y deberá pagar una multa de 20 mil soles.

También tiene prohibido comunicarse con otros implicados en la investigación y testigos de la misma.

Castillo y Torres son investigados por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Además, el expresidente peruano tiene otras ocho investigaciones abiertas por delitos de corrupción.

¿Qué está pasando en Perú actualmente?

El Gobierno de Perú ordenó esta noche un toque de queda en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada en la que han muerto, al menos, seis manifestantes antigubernamentales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 14 desde el pasado domingo.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Te puede interesar