Reporte Indigo

Justicia

Fallece Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano” de los bomberos de CDMX a los 77 años

Raúl Esquivel Carbajal, exdirector del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y conocido como el “Jefe Vulcano”, murió a los 77 años de edad. 

Fue su hija quien confirmó la noticia a través de las redes sociales. 

“Con un profundo dolor les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”, escribió. 

Hace algunas semanas se informó acerca del estado de salud de Raúl Esquivel, quien fue operado de emergencia por un tumor intestinal.

Debido a su padecimiento, Esquivel estuvo intubado por un lapso de 10 días. 

Te sugerimos: Adiós, Jefe Vulcano… ¿ganó el sindicalismo en el Heroico Cuerpo de Bomberos?

El jefe Vulcano ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México el 1 de agosto de 1969, convirtiéndose en director general del año 2005. 

A lo largo de 13 años, Raúl Esquivel ocupó el máximo puesto de dicha corporación, hasta que dejó la dirección en 2018. 

En el año 2014, el Jefe Vulcano fue acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorgaba la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil, el cual le fue entregado por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. 

Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de gobierno previo al periodo actual, removió a Esquivel, en 2018, de su cargo para que se integrara a “otras áreas”, aunque en ese momento no se especificó cuáles. 

Poco después, durante el mismo año, Esquivel se integró al Comité de Reconstrucción como subcomisionado. 

Salir de la versión móvil