¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Bomberos CDMX

Adiós, Jefe Vulcano… ¿ganó el sindicalismo en el Heroico Cuerpo de Bomberos?

Indigo Staff

Raúl Esquivel ofreció sus servicios dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos durante 48 años y se caracterizó por ofrecer respuestas prontas hasta en Twitter. Su salida se da después de un conflicto sindical en el que el propio “Jefe Vulcano” denuncio hostigamiento en su contra


Mar 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

Fueron 48 años de servicio ininterrupido dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Raúl Esquivel estuvo al servicio de los habitantes de esta gran urbe y le tocó atender emergencias como el terremoto de 1985 y el del 2017.

También trabajó en el incendio de la tienda Astor, en los años 70, y en el del edificio Miravalle, en os 90.

En entrevistas previas ha comentado que la tragedia que lo marcó fue la ocurrida en 1984, en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, en la que murieron más de 500 personas por una serie de explosiones ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex.

Antes, cuando aún no existían las redes sociales, siempre se mostró dispuesto a atender a todo aquel que le solicitara respuestas vía telefónica. En personas, de igual forma, su amabilidad y actitud de servicio lo ayudaron a convertirse en uno de los servidores públicos más reconocidos por la ciudadanía.

Incendios, fugas de gas, desplomes, accidentes, caídas de árboles y hasta animales atrapados en un árbol. Para el “Jefe Vulcano” no había emergencias pequeñas; todas las atendía y, en los últimos años, se tomaba el tiempo de informar en su cuenta de Twitter las actividades que él y su equipo realizaban.

Todavía ayer, 5 de marzo, en la cuenta @Raul_Esquivel_C se publicaron las dos últimas operaciones en las que el Jefe Vulcano estuvo al frente: atender un reporte por árbol caído y ayudar al rescate de un gato.

Al final del día, el propio Raúl Esquivel anunció que dejaría el cargo como Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

De acuerdo con sus palabras, a partir de ahora se dedicará a realizar un inventario de lo que fue su segundo hogar para entregar “cuentas claras” a su sucesor y después se incorporará a nuevas tareas que le encomendará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien agradeció el apoyó que le brindó a los bomberos desde el primer día de su gestión.

La despedida que emitió Raúl Esquivel en su cuenta de twitter estuvo firmada por la frase que él popularizó por ser la que utilizaba siempre que atendía algún reporte: “vamos para allá”.

Conflictos sindicales

La salida de Raúl Esquivel se da luego de enfrentar un lío con el ex secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores.

En diciembre del año pasado, el Jefe Vulcano acusó a Figuero Flores de querer tomar el control del H. C. de Bomberos y de impedirle, al menos en tres ocasiones, la entrada a su propia oficina, quitándole llaves, patrulla y bloqueando el paso hasta que firmara su renuncia.

Esta situación fue reportada al jefe de gobierno, quien pidió a ambos “mesura” para solucionar su conflicto, el cual comenzó desde principios del 2017, cuando el líder sindical amagó con convocar a un paro si no les otorgaban más equipo de trabajo.

El ‘Jefe Vulcano’ se negó a firmar rotundamente la renuncia señalando que la única persona que podría solicitársela era Mancera. Hecho que ocurrió el día de ayer.

Un grupo de bomberos miembros del sindicato denunciaron irregularidades y malos tratos por parte de la Controlaría General, dirigida por Esquivel, así como despidos injustificados, y un mal manejo de los recursos que se asignaban al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cabe recordar que Ismael Figueroa Flores fue parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y apenas el sábado abandonó su puesto al frente del sindicato para una diputación federal por el distrito 23, en Coyoacán, respaldado por la coalición “Por México al Frente”.

Con información de Rubén Zermeño.

PODRÍA INTERESARTE: ISMAEL FIGUEROA, EX DIPUTADO CONSTITUYENTE, INTENTA LIBRAR MULTA DE TRÁNSITO CON ‘CHAROLAZO’


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios