A pesar de que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha sostenido que no existe ningún permiso para construir un desarrollo en el Parque NaturalLa Estanzuela” y de que el Gobierno del Estado de Nuevo León negó el desarrollo dentro de las hectáreas que lo conforman, hay autorizaciones de estas autoridades que afectan el área y las zonas aledañas.

El entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Horacio Bortoni Vázquez; el ingeniero Adrián Cortés Fernández, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Poniente de la Metrópoli regiomontana y Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), otorgaron la factibilidad, según la Manifestación de Impacto Ambiental de la que Reporte Índigo tiene copia.

“La administración del municipio de Monterrey ha expedido la factibilidad de uso de suelo, asimismo cuenta con la factibilidad de proporcionar los servicios de agua y drenaje sanitario, otorgado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como los eléctricos de CFE (Anexo VIII: Factibilidad del Municipio, CFE y Agua y Drenaje)”, dice el documento.

El proyecto “Fraccionamiento Habitacional Sierra Alta Décimo Sector 1ra Etapa” fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Desarrollo Inmobiliario Omega. Colinda con el Parque Natural La Estanzuela, pero la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón descartó su existencia a través de un comunicado el 10 de mayo.

“Este Gobierno descarta tajantemente la existencia de cualquier plan, intención o proyecto, público o privado, de cualquier naturaleza, encaminado a emprender cualquier tipo de desarrollo o construcción dentro de las aproximadamente 800 hectáreas que conforman el Parque Natural ‘La Estanzuela’”, menciona el boletín.


Dependencias de la Alcaldía de Monterrey, durante la primera administración de Adrián de la Garza, dijeron que era factible otorgar servicios básicos al Desarrollo Inmobiliario Omega

Durante un recorrido para verificar el mantenimiento de los panteones en Monterrey, el presidente municipal de la capital del estado, Adrián de la Garza, dijo que los dueños del predio cercano a La Estanzuela no tienen la intención de hacer ninguna construcción y que la colocación de una valla metálica es una forma de evitar que alguien se instale en el terreno.

“No hay ningún permiso por parte del Municipio de Monterrey de esta administración, ni de ningún otra administración, que nos haga suponer que se va a construir algún desarrollo ahí”, sostuvo el priista reelecto.

El resolutivo emitido el 29 de noviembre de 2018 por la Delegación Federal en el Estado de Nuevo León de Sermarnat, un día antes de que culminara el sexenio del expresidente tricolor, Enrique Peña Nieto, autoriza, de manera condicionada, el cambio de uso de suelo de un área de 250 mil 102.19 metros cuadrados. Incluso la Manifestación de Impacto Ambiental asegura que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria.


“El proyecto presenta la factibilidad de desarrollo por parte del municipio de Monterrey para un área destinada para uso de tipo habitacional unifamiliar, multifamiliar y comercial”, dice el documento en poder de Reporte Índigo acerca del complejo, área vial, derecho de paso de agua y drenaje, derechos de pasos pluviales y áreas verdes municipales que pretenden construirse en caso de tener permisos

Avalan servicios a construcción

El 10 de abril de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó a la Semarnat sobre los Lineamientos Generales de Diseño Urbano, según el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013- 2025 para la construcción del fraccionamiento que colinda con el Parque Nacional La Estanzuela.

“Los predios mencionados se encuentran ubicados en una zona clasificada como Habitacional Unifamiliar (HU)”, menciona el oficio firmado por el entonces titular de la Sedue, Luis Horacio Bortoni Vázquez.

Desde el 10 de noviembre de 2016, la Comisión Federal de Electricidad informó que era factible proporcionar el servicio de energía eléctrica al área que se destinará como fraccionamiento o unidad habitacional.

“En base a lo que establece la Ley del Servicio de Energía Eléctrica y su Reglamento, las obras necesarias para suministrarle el servicio serán a su cargo; mismo que se determinará una vez que recibamos la documentación e información de sus necesidades específicas”, dice el oficio firmado por Adrián Cortés Fernández, superintendente de la CFE en la Zona Poniente de la metrópoli regia.

El 25 de noviembre de 2016, Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), informó que era factible otorgar agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial.

“Por el presente le informamos que sí es factible otorgar los servicios utilizados bajo los siguientes lineamientos”, dice el oficio y enlista a la vigencia, la superficie y las obligaciones de infraestructura.