La exfuncionaria fue acusada de faltas administrativas graves.

Extitular de Educación de NL, culpable de abuso de funciones

María de los Ángeles Errisúriz, titular de Educación durante el sexenio del "Bronco", fue acusada de faltas administrativas graves.

La exsecretaria de Educación estatal durante el sexenio de Jaime Rodríguez, María de los Ángeles Errisúriz, fue inhabilitada por un año de cualquier cargo público al ser encontrada culpable de abuso de funciones por el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, Errisúriz entregó a una persona el puesto de encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca sin tener atribuciones para hacerlo.

En el comunicado expedido por las autoridades con respecto al caso, se aclaró que dicha autoridad sólo le correspondía al entonces titular del Ejecutivo, lo que constituye una falta administrativa grave.

Tras las investigación del tribunal, se determinó que la exfuncionaria no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el sector público, así como tampoco participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas durante un año.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Nuevo León, a través de la Unidad Anticorrupción, acusa a un funcionario de primer orden por cometer faltas administrativas graves ante la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas.

A su vez, Errisúriz es la primer funcionaria en ser sancionada por dicha falta, de acuerdo con el nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

Ya la traían ‘en la mira’

Además de la falta administrativa cometida, la exfuncionaria, quien ocupó la Secretaría de Educación durante la gestión del “Bronco” al frente de Nuevo León, había sido acusada de desvío de recursos públicos superior a los mil millones de pesos, situación por la que sigue siendo investigada junto otros funcionarios del mismo sexenio.

De acuerdo con las cuatro denuncias penales en su contra, el gobierno estatal detectó irregularidades al interior de la dependencia en el ejercicio de gastos de 2021, algunos de ellas vinculadas a la adquisición de aulas móviles.

Trascendió que Errisúriz habría falseado direcciones particulares tanto en Apodaca como en Ciudad de México con el objetivo de no recibir notificaciones legales y, de esta forma, no tener que presentarse a ninguna audiencia.

Te puede interesar