¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TriangulaciónDeDinero

Exsecretario de Gobierno niega la triangulación ligada a García Luna

Indigo Staff

Gutiérrez González aclara que en la auditoría de desempeño al ejercicio 2011 practicada por la ASF a la Segob en el periodo de Blake Mora, no existe observación o hallazgo relevante


Dic 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

El exsubsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, rechazó que durante su mandato se realizará una triangulación de recursos a alguna empresa ligada a Genaro García Luna.

Gutiérrez González fungió como subsecretario de Gobernación durante el periodo del fallecido Juan Francisco Blake Mora, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el segundo semestre de 2010 y hasta noviembre 11 del 2011.

El expresidente Felipe Calderón compartió un comunicado emitido por Juan Marcos Gutiérrez, en el cual se indica que la triangulación de recursos se atribuyen a tres ejercicios fiscales: el de 2010, 2013 y 2017.

Te recomendamos: AMLO confirma que Beltrones busca amparo por desvíos en Chihuahua

“En 2010, la Segob ejerció centralmente 2 mil 922 millones de pesos, de los cuales, el 80 fue gasto operativo (recursos humanos y materiales), con un magro margen de recursos de inversión”, señala.

Fue hasta la administración de la Segob en el periodo del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye los ejercicios de 2013 y 2017 que se señalan, que dicha Secretaria creció exponencialmente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública.

Y aclara que en cualquier caso, en la auditoría de desempeño al ejercicio 2011 practicada por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) a la Segob en el periodo de Blake Mora, no existe observación o hallazgo relevante.

Te recomendamos: A 7 años, Calderón recuerda a Blake Mora, su segundo secretario muerto en accidente aéreo

En mi opinión, la cifra de gasto que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo, en el tramo de gestión de Blake al frente de la Segob (segundo semestre de 2010), sentencia.

Gutiérrez González pidió corregir ambigüedades y precisar datos verificables y de encontrarse una triangulación de recursos se aplique la ley a quien le corresponda.

El exfuncionario manifestó que un señalamiento injusto, lastima la memoria de un funcionario como el secretario Francisco Blake Mora.

“Lo decente, lo legal, lo justo, sería que se diga con mayor claridad qué operaciones se están reprochando a título de desvío, por qué concepto con qué empresas, para que los que tengan que rendir cuentas las rindan”, aseveró en una entrevista con Francisco Zea.


Notas relacionadas

May 30, 2018
Lectura 5 min

TriangulaciónDeDinero

Una mancha más a ‘El Bronco’

Jesús Padilla


May 30, 2018 Lectura 5 min

Comentarios