¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TriangulaciónDeDinero

Una mancha más a ‘El Bronco’

Jesús Padilla

A Jaime Rodríguez se le detectó una triangulación de recursos durante la recolección de firmas, lo que suma una irregularidad más a su campaña. Sus adversarios denuncian que la investigación debe continuar en lo que denominan como fraude


May 30, 2018
Lectura 5 min
portada post

A “El Bronco” hay que sumarle nuevas trampas en su polémica campaña. El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó otras irregularidades de Jaime Rodríguez Calderón, las cuales fueron ejecutadas en la recolección de firmas con una triangulación de recursos.

El gobernador con licencia de Nuevo León ha basado sus escasas propuestas en la controvertida de mocharle las manos a los funcionarios corruptos, pero tal parece que sus discursos y su actuar para conseguir la candidatura rumbo al 1 de julio, no coinciden.

Para Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, el sistema que utilizó “El Bronco” para tratar de burlar la ley electoral es un esquema que han utilizado los partidos políticos, los cuales por medio de empresas mercantiles reparten recursos que no reportan.

“Lo que esto nos demuestra de ‘El Bronco’ más otras acciones de varios partidos es que los partidos requieren dispersar los fondos para pagarle a sus promotores. Sea de clientelismo, sea de firmas, sea de lo que sea, y usan con frecuencia triangulaciones a través de empresas mercantiles. Que es un fraude a la ley, es algo que está prohibido”

- Luis Carlos Ugalde

Expresidente del INE

A Rodríguez Calderón se le comprobó que cometió malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con procedencia ilícita, informó el consejero electoral Ciro Murayama, quien agregó que fueron alrededor de 12 millones 800 mil pesos, por lo que fue multado con una cantidad de 739 mil pesos.

Además de que le dieron vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, por la probable comisión de delitos.

“El Bronco” también, como publicó Reporte Índigo en meses pasados, utilizó a trabajadores del Estado para recolectar firmas en horario laboral, además de que supuestos donantes a su campaña recibieron el dinero de empresas antes de hacer los depósitos también financió a ciudadanos que recaudaron rúbricas con depósitos a tarjetas Saldazo-Oxxo.

La candidatura de Rodríguez ha tenido una larga lista de irregularidades, que pueden ser calificadas de trampas, incluso en algún momento fue cancelada aunque el Tribunal Federal Electoral lo incluyó en la boleta. Ayer “El Bronco” se comparó con Nelson Mandela, al decir que es un perseguido de un sistema político corrupto.

Se burla de instituciones

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas Garza, consideró que “El Bronco” se burla de las instituciones, además de que no tiene un respeto por la ley.

“Tiene que pagar las consecuencias, lo hemos venido señalando, por un lado la parte del Trife la validación o no de una candidatura por haber violado la Ley, y por otro lado la investigación penal que llevará a cabo Fepade por si hubo desvío de recursos”

- Arturo Salinas

Legislador del PAN en NL

“Hoy necesitamos que la Fepade termine las investigaciones y finque responsabilidades para saber a quién le corresponde qué delito y bajo qué concepto y número dos que el Trife anule la candidatura”, puntualizó el panista.

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una denuncia para que le retiren el registro al candidato presidencial, y que sea vinculado a proceso para que no regrese a gobernar Nuevo León.

“La pretensión puntual es que lo bajen de su candidatura, que su registro sea nulo y lo más importante que lo vinculen a proceso vía la Fepade, quedaría inhabilitado, no tendría fuero, no podría regresar el 2 de julio y eso nos obligaría a Nuevo León a convocar elecciones extraordinarias para poner un nuevo gobernador tres años”, sentenció.

Mientras que el coordinador del PRI, Marco González, exigió que la Contraloría Estatal actúe con profesionalismo y no favorecer a “El Bronco” en la triangulación de recursos para los apoyos a su candidatura presidencial.

Además pidió total imparcialidad a las autoridades de la Controlaría y Transparencia Gubernamental del Estado en las indagatorias del caso.

“Exigimos que haya imparcialidad absoluta a la Contraloría de Nuevo León, que no por ser un ente que depende del Gobierno estatal se lleve a cabo una investigación que favorezca al Gobernador con licencia o a su equipo, el Grupo Legislativo que encabezo exigimos que se haga con responsabilidad y sobre todo mucha transparencia”, dijo González.

Está manchado por todos lados

El presidente de Evolución Mexicana, Daniel Butruille, dijo que esta información ha dejado manchado a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“La impresión que está dando no es muy grata, creo que para los ciudadanos deja una duda muy grande de qué hacer con un gobernador con licencia, que ha quedado manchado”, afirmó.

“Independientemente que se le quiten las manchas. ¿Va regresar a Gobernar o va seguir limpiándose las manchas?”, señaló Butruille.

Jesús Herrera, presidente el Consejo Cívico, espera que este caso no se politice, y las autoridades involucradas actúen en busca de la verdad, y con mucha transparencia.

“Es una excelente oportunidad para las autoridades competentes de demostrar si realmente quieren meterse a fondo con los problemas de corrupción o de ilegalidad que suceden en los procesos electorales en general”, señaló.

Y agregó que: “Si resulta algo negativo en el sentido de que encuentren actos indebidos, será una decepción para la ciudadanía, que confió en él, como alguien que iba a combatir la corrupción”.

“Esta en la oportunidad de qué son capaces para poder dar con la verdad en situaciones de este tipo, porque si no cumplen con su trabajo serán muy cuestionados. Lo que la ciudadanía quiere es transparencia”, concluyó.

Comentarios