Así operaba una red que explotaba sexualmente a mujeres por Facebook

La investigación determinó que se trataba de un grupo criminal trasnacional que enganchaba a mujeres de centro y Sudamérica, además de México, para posteriormente, mediante engaños, explotarlas sexualmente.

Ella, una mujer colombiana, buscaba salir de su país y llegar a un lugar que, desde su perspectiva, le podía ofrecer mejores oportunidades laborales y un sueldo que le permitiría apoyar a su familia, aún estando lejos.

Así conoció a un mexicano que, por medio de redes sociales, le hizo las promesas que ella quería escuchar: trabajo bien pagado, un hogar, automóvil y hasta matrimonio.

Cuando llegó a México, específicamente al estado de Tabasco, la mujer se encontró con una realidad muy distinta a la que le prometieron.

La obligaron a posar para tomar fotografías con poca ropa para después publicarlas en Facebook y en una página de internet. La finalidad era “ofrecerla” a las personas que usan internet para encontrar a alguien que acceda a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Aunque algunas mujeres lo hacen por voluntad propia y ejercen la prostitución como un oficio, el caso de esa mujer colombiana era contra sus deseos, por lo tanto se tipificó como trata de personas con fines de explotación sexual.

Ella logró escapar del lugar en donde sus captores la tenían encerrada y sólo la dejaban salir cuando tenía que atender a algún cliente, pero su testimonio ayudó a rescatar a una mujer mexicana y detener a dos personas implicadas con el delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el testimonio de la mujer colombiana (cuya identidad no fue revelada) ayudó a que se iniciara una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables del delito de trata.

La investigación determinó que se trataba de un grupo criminal trasnacional que enganchaba a mujeres de centro y Sudamérica, además de México, para posteriormente, mediante engaños, explotarlas sexualmente.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) realizaron cateos en dos casas del Fraccionamiento Lagunas, en Villahermosa, en donde lograron cumplir con dos órdenes de aprehensión en contra de Víctor Santiago “N” y Ángel Eduardo “N”.

Durante el operativo, se logró la liberación de una mujer mexicana, quien se encontraba en cautiverio junto a su hijo de seis meses de edad.

PODRÍA INTERESARTE: ¿POR QUÉ HASTA AHORA? EL SECRETARIADO EJECUTIVO INCLUIRÁ EN SUS REPORTES DELICTIVOS EL FEMINICIDIO Y LA TRATA DE PERSONAS

Te puede interesar
TRATADEMUJERES Lenones en la mira

A través de una carta, Pamela, una joven de 23 años obligada a prostituirse, propició el desmantelamiento de una red de trata de personas en la República Mexicana.

Hoy, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el hilo de contubernios entre dueños de hoteles, madrotas y sexoservidoras que encubren a lenones en la capital.

TRATADEMUJERES Esclavas sexuales de Sullivan

De pie, sobre altísimos tacones, se aproxima al coche de un cliente. Le toca el vidrio para ofrecerle su cuerpo, le promete que le va a gustar.

Sin embargo, es solo el pretexto para dejar caer una carta doblada en la que le pide ayuda a ese desconocido: “Me obligan a prostituirme, me están vigilando”, dice el mensaje que también incluye  su número de teléfono celular.

Miró a los ojos al “cliente” con miedo, deseando que ese hombre entendiera lo que le decía en el improvisado mensaje. Y más aún, deseando que se atreviera a ayudarla.