Personas en redes sociales lanzaron una petición en la plataforma Change.org para exigir justicia por la muerte de Leo, un niño fallecido en el parque ecológico Xsenses, de Grupo Xcaret, después de ser succionado por un filtro de agua.

“Justicia para la familia Luna Guerrero” es el nombre que lleva la solicitud de firmas que, hasta el mediodía de este jueves, ha sido respondida por 34 mil 404 personas.

En la petición relatan que la familia de Leo, de 13 años de edad, acudió al parque ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, para celebrar que superaron al COVID-19.

También afirman que debido al apoyo de “las corruptas autoridades municipales y ministeriales de Playa del Carmen” el grupo Xcaret logró “lavarse las manos” de la muerte del niño, quien fue succionado por el sistema de filtración de Xsenses el pasado 27 de marzo.

El menor de edad víctima de este accidente murió un día después, el 28 de marzo, en un hospital, debido a la gravedad de sus heridas.

Leo Luna, hijo de un cardiólogo duranguense, murió mientras hacía uso de la atracción denominada “río de lodo”.

“El menor fue succionado por el sistema de filtración, mismo que tenía la tapa principal abierta, aunque su familia intentó rescatarlo, este igual fue succionado”, explican.

Según el testimonio, Leo fue sacado del filtro con ayuda de otras personas, sin embargo, ya había perdido la vida por ahogamiento, además de que la máquina le arrancó una extremidad debido a la fuerza de la succión.

“Este caso fue ocultado por más autoridades municipales y estatales, quienes siempre han protegido las arbitrariedades y muertos registrados en el grupo Xcaret”, aseguran en la petición.

De acuerdo con las afirmaciones de los peticionarios, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa llena de corrupción “y solo protege a quienes les dejen llenos los bolsillos”

También recalcaron que el procurador del estado realizó una rueda de prensa sobre este caso, únicamente para proteger al Grupo Xcaret.

“Lo lamentable de este caso es que grupo Xcaret ni la atracción de Xsenses fue suspendida o clausurada, estás continuaron abiertas al turismo, así mismo grupo Xcaret se lava las manos, y desamparó a la familia duranguense, quienes vivieron en carne propia la traición y corrupción de las autoridades quintanarroenses”, concluyeron.

TE SUGERIMOS: Fallece niño de 13 años en parque Xcaret de Riviera Maya; lo succiona filtro de agua

En redes sociales circula un supuesto testimonio del padre del menor, Miguel Ángel Luna Calvo, quien señala que la empresa lo habría obligado a firmar un documento en el que deslinda de toda responsabilidad a Xcaret antes de entregarle el cuerpo.

Este miércoles, Grupo Xcaret lanzó un comunicado en el que informaba acerca de la muerte del menor al interior de uno de sus parques, la cual fue atribuida a una negligencia.

“Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”, aseguraron en la misiva.

La empresa aseguró que en 30 años de operaciones “nunca se había suscitado un acontecimiento semejante”.

“Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavidas”, afirmó en su comunicado.

Aunado a ello, también precisaron que se están conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias.