CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2018.- Sandra Esther Vaca Cortés, tomó protesta como diputada local del PRI durante la primer sesión ordinaria de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Exigen que exsecretaria de Gutiérrez de la Torre no presida Comisión de la Niñez en CDMX

Diversas organizaciones han reprobado que la legisladora priista se encargue del desarrollo de la niñez, luego de ser señalada como reclutadora sexual del entonces presidente del PRI capitalino

Organizaciones de la sociedad civil emprenden una campaña de rechazó para que la priista Sandra Vaca Cortés no presida la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, pues en el pasado fue vinculada a una presunta red de trata de mujeres, encabezada por el entonces presidente del PRI capitalino, Carlos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Además de haber sido colaboradora directa de Gutiérrez de la Torre, la legisladora ha impulsado iniciativas que son contrarias a los convenios internacionales sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual representa un retroceso, señalaron las organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto.  

“El acuerdo de designar a la diputada Vaca Cortés, a pesar de los argumentos expuestos para anular dicha negociación por parte de otras diputadas y diputados, es un riesgo son precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso”, indicaron.

De esta manera, las organizaciones exigen que la legisladora sea retirada de la comisión, tanto por su pasado, como por su postura hacía temas fundamentales para el sano desarrollo de la niñez de la Ciudad de México.

Vaca Cortés rindió protesta como diputada local el pasado 18 de septiembre, luego que la diputada Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, también del PRI, solicitó licencia temporal al cargo en el primer Congreso capitalino.

Una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui señaló que Gutiérrez de la Torre encabezaba una supuesta red de prostitución con la que reclutaba edecanes, las cuales terminaban prestándole servicios sexuales.

La secretaria del priista fue señalada como la presunta reclutadora de dicha red de prostitución; algo que no nunca se le puedo comprobar ante la justicia.

El nombramiento de la diputada al frente de la comisión generó una petición en Change.org para retirarla del cargo; hasta la tarde de este domingo ha logrado recaudar más de 5 mil firmas.

“El cargo de Sandra Esther Vaca Cortés, representa primero, una burla a las víctimas no solo de esa red sino de este deleznable delito. Segundo, vulnera el respeto, promoción, protección y garantía de la niñez mexicana”, señala la petición.

En redes sociales, también fue creado el hashtag #NoASandraVaca para exigir que sea retirada de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Te puede interesar