embarazadas sea un delito

Evidente fracaso en prevención de embarazo adolescente

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que el Estado mexicano ha fracasado en la prevención del embarazo adolescente

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que el Estado mexicano ha fracasado en la prevención del embarazo adolescente, un fenómeno que está causando graves daños al proyecto de vida y que es contrario al ejercicio pleno de los derechos humanos de las adolescentes.

En un comunicado, la organización denuncia que miles de niñas y adolescentes en el país se encuentran totalmente desprotegidas y en un entorno en donde factores como la cultura machista, el abandono institucional y la pobreza están dando lugar a embarazos a edades tempranas.

“El fracaso en la prevención del embarazo adolescente es evidente, carecemos de políticas públicas efectivas, las bajas oportunidades de desarrollo que han desencadenado la permanencia y el aumento de los embarazos en adolescentes en el país”, señala el escrito.

Ante esta crisis, Redim hace un llamado al Estado Mexicano para reconocer los vacíos institucionales que existen para prevenir y atender el embarazo adolescente; actualizar los programas de prevención y atención; e impulsar la participación infantil y juvenil en el diseño de los programas de educación sexual.

Según cifras presentadas en el comunicado, en 2016 se registraron 2.3 millones de nacimientos en el país, de los cuáles el 7.3 por ciento ocurrieron en niñas y jóvenes madres de entre 10 y 17 años edad, por lo que la tasa de maternidad en ese rango de edad se ubicó un 8.5 madres de cada mil.

De igual forma, las entidades con mayor tasa de niñas y jóvenes madres en el mismo año fueron Coahuila con 12.9, Guerrero con 11.8, Durango y Chiapas con 11.5, Michoacán con 10.1 y Tabasco con 10.0

Asimismo, Redim destacó que en 2014, la edad promedio de la primera relación sexual en mujeres de 15 a 49 años fue 17.6 años.

“Esta situación significa para muchas mujeres la causa de abandono escolar y por tanto repercute en su desarrollo personal, social y en su salud, ya que el 44.9% de las mujeres entre 15 a 19 estuvo expuesta a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual y/o embarazo al no usar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual”.

Te puede interesar
EMBARAZOADOLESCENTE Embarazo en la juventud, un proyecto de vida por falta de oportunidades

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada por el INEGI, en el 2014, habían 5 millones 335 mil mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años en México; de las cuales, 911 mil 222 tuvieron al menos un embarazo. Es decir, una de cada cinco.

Esta cifra ha aumentado en relación con los resultados de la ENADID 2009, cuando se registraron 892 mil 321 casos.