Uno de los mayores retos del estado de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, sin embargo, últimas cifras oficiales recabas por el INEGI indican que la entidad continúa permaneciendo en los primeros lugares a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos, tienen entre 12 y 19 años de edad, esto es, que 2 de cada 10 mujeres dan a luz a temprana edad.

Otros estudios, indican que 20 por ciento de las jóvenes en Yucatán inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad, dando resultado a embarazos no deseados.

De acuerdo con María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán el embarazo adolescente representa un problema latente en la entidad, y en algunos casos han detectado ‘focos rojos’.

De acuerdo con Herrera Páramo, las campañas de prevención del embarazo han permanecido abandonadas por mucho tiempo en la entidad.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente se encuentran las comunidades más cercana a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún.