Los expertos en el combate al cibercrimen estudian el comportamiento de los delincuentes para alertar de posibles riesgos a las empresas de América Latina, afirma Arturo Torres, estratega de inteligencia contra amenazas para América Latina y el Caribe en la división de investigación de Fortinet.

“Lo que hacemos nosotros es estar monitoreando la cantidad de ataques, los diferentes vectores y poder entender básicamente el objetivo de un cibercriminal. Nosotros estamos monitoreando qué tipos de documentos maliciosos o virus o malware están distribuyendo a nivel mundial por sector o industria, y empezamos a estudiar tendencias para poderles decir al sector industrial de México”, explica el especialista.

La empresa realiza software de prevención para las empresas y también colabora con autoridades en los diferentes países. Hoy en día el mundo criminal se ha ido por el lado digital ya que es más rentable, y como muestra ejemplifica que ya se escucha poco de robos bancarios, porque ahora se están dando en el mundo digital.

“Nosotros también trabajamos con agencias de inteligencia, como lo es Interpol, nosotros trabajamos directamente con ellos y hemos tenido casos de éxito”, explica. “Parte de lo que nosotros hacemos ese estudiar tendencias, grupos y cibercriminales y poder entender cuáles son los métodos y mecanismos defensivos para poder ofrecer nuestra tecnología que tenga capacidad de poder detectar estas amenazas”.

Lee también: Ciberseguridad, el punto más débil de México

“Parte de lo que nos toca a nosotros es poder monitorear cómo ha sido el crecimiento de los ciberataques, cómo ha sido remunerado el tema en impactos monetarios que afectan economías, países, y sobre todo que también puedan llegar a afectar a la sociedad”, expone.

Este día se realiza en México la Cumbre de Ciberseguridad Fortinet 2022 en donde se analizarán las estrategias y oportunidades del sector especializado en esta rama. Uno de los puntos a tratar es la falta de talento para esta área.

“Justo uno de los grandes problemas es la carencia de talento en el tema de ciberseguridad, a nivel global, si no me equivoco, la cifra anda por 4 millones de personas y va en aumento”, explica Eduardo Zamora, director general de Fortinet México.

Por su parte, Jaime Chanagá, Field Chief Information Security Officer para América Latina, el Caribe y Canadá de Fortinet, menciona que es importante fomentar la cultura de la ciberseguridad en la región, ya que no hay empresas que estén libres de riesgo de ciberataques.

“Hoy vemos que no hay sector o industria que no está protegido de los ataques cibernéticos, a veces las empresas piensan ‘yo soy una empresa mediana o pequeña y yo no soy una empresa global que tiene operaciones en 15 o 20 países’, y tiene los mismos riesgos que las multinacionales”, expone.