Karina Barrón, diputada federal por el PRI, reprobó la propuesta hecha por el Instituto de Movilidad estatal. Foto: Ricardo Alanís

‘Estrategia es pésima’: diputada cuestiona plan de cobro para avenidas transitadas en NL

El Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León propuso aplicar un cobro a los automovilistas que utilicen las avenidas de mayor tráfico de la ciudad

La diputada federal del PRI, Karina Barrón, criticó al gobierno del Estado por estudiar la posibilidad de imponer una cuota a los automovilistas que circulen por las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), bajo el argumento de desincentivar el uso del automóvil.

La legisladora declaró que está en desacuerdo con esa opción de imponer dicha medida sobre la ciudadanía, porque la gente tiene el derecho a la movilidad, sin cobro extra alguno, ya que para ello se pagan impuestos.

“Estoy totalmente en desacuerdo que hoy se le quiera volver a pegar al ciudadano imponiendo y quitándole el derecho a la movilidad, y ese derecho es que no tenemos por qué tener cobro si ya pagamos impuestos para poder transitar de manera libre en esta ciudad”, expuso la legisladora federal.

“Creo que su estrategia es pésima, tienen una muy mala estrategia de movilidad y no la traen de una manera integral”, agregó.

“Quieres obligar al ciudadano cuando ni siquiera le estás ofreciendo como gobierno (opciones de traslado), hoy tenemos un transporte público pésimo, ¿dónde está el transporte público? No hay para personas con discapacidad, no hay un tema de movilidad, no tenemos banquetas, no tenemos rampas, y en el tema de los taxis, Uber, no hay seguridad, y aparte de la inseguridad, no tenemos ni transporte, cómo le quitas el vehículo al ciudadano si no tienes qué ofrecer como gobierno”, explicó.

¿En qué consiste la propuesta de cobro?

La versión de Barrón Perales surge luego de que una integrante del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León propuso aplicar un cobro a los automovilistas que utilicen las avenidas de mayor tráfico.

Esto con la intención de incentivar el uso del transporte público en el área metropolitana de Monterrey.

El planteamiento fue presentado por la secretaria del Comité Técnico del IMA, Rita Bustamante, en una acción similar a la implementada en otras ciudades del mundo como Singapur o Londres.

Otra de las propuestas fue designar un carril exclusivo para vehículos de alta ocupación, que son aquellos en los que se transportan dos o más personas.

Solución a vialidad ‘pesada’

Karina Barrón expresó que en general, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León ha implementado estrategias muy malas, como en el caso del Metro que pretenden construirlo hacia el sur de Monterrey, cuando la población de esa zona no lo desea.

“Las estrategias en la Secretaría de Movilidad han sido muy malas, están imponiendo el Metro donde no se requiere y donde la gente no lo ve indispensable, hay que respetar el derecho a la movilidad que tenemos todos. Creo que lo menos que queremos ahorita es que nos cobren por transitar en una avenida”, dijo.

Pese a reprobar la propuesta, la priista estuvo de acuerdo en poner una solución al tema del transporte de carga pesada circulando en avenidas de la ciudad durante el día.

“Lo que se debe de hacer es tener una estrategia integral con mejores calles, con mejores banquetas, pero sobre todo desatorar el tránsito pesado que tenemos dentro del área metropolitana.

Si lo desvías y acomodas los horarios, evitas que el tránsito pesado entre al área metropolitana en horarios más pesados, que es en todo el día, y lo pasen al nocturno”, declaró Barrón

Te puede interesar