De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, cada persona pasa 100 horas en promedio durante los traslados. Foto: Secretaría de Movilidad y Accesibilidad

Plantean cobrar en vías de alto tráfico vehicular

Para disminuir el uso del automóvil, se propuso aplicar el método que usan ciudades como Singapur o Londres, donde se cobra por usar las avenidas más congestionadas

Para incentivar el uso del transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) se planteó una iniciativa que consiste en aplicar un cobro a los automovilistas por usar las avenidas que registran mayor tráfico vehicular.

Fue la secretaria del Comité Técnico de la dependencia, Rita Bustamante, quien puso sobre la mesa la idea de implementar el “cobro por congestión” que, según una investigación realizada por los integrantes, en Singapur, así como en Londres, se cobra este método y el proyecto ha resultado con éxito.

Lo anterior fue mencionado durante la última sesión del año del Consejo Consultivo del IMA donde, además de ese cobro, también se plantearon otras estrategias para mejorar la movilidad en el área metropolitana.

4TA. SESIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO

4TA. SESIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO

Posted by Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León on Wednesday, December 14, 2022

Otra de las ideas que serán analizadas, pero hasta el otro año, es la implementación de carriles exclusivos para vehículos de alta ocupación, así como formalizar la propuesta a los empresarios para empezar con los horarios escalonados en las entradas y salidas de sus trabajadores.

Esa idea fue momentáneamente aplicada durante los meses más fuertes de la pandemia COVID-19 y también hubo una reestructura en la frecuencia de paso de las rutas urbanas, pero fue eliminada tras la disminución en los contagios.

La funcionaria cerró su participación enfatizando en mejorar la movilidad en el estado, pues de acuerdo con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), cada automóvil es ocupado por 1.15 personas. Por tal motivo, la propuesta busca que las personas se desincentiven en el uso de su vehículo.

Cada persona pierde hasta 100 horas en los traslados

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 32 ciudades analizadas, cada ciudadano pasa en promedio 100 horas en los traslados al año.

En el estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, se indica que la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla son las ciudades con mayor costo en relación con el tiempo perdido en el tráfico vehicular.