¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Los criterios con los que la SEP asignará secundaria a alumnos que concluyeron la primaria

Indigo Staff

Después que miles de jóvenes no pudieron presentar examen de ingreso por la epidemia de Covid-19, serán las autoridades educativas quienes asignen los lugares a secundaria


Jun 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos con los que asignará lugares a secundaria en la Ciudad de México para alumnos que terminaron la primaria durante el ciclo 2019-2020; esto debido a la epidemia de COVID-19.

Ante la imposibilidad de presentar exámenes de admisión, los alumnos que ingresan al último nivel de educación básica, serán asignados a un plantel por la autoridad educativa.

Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV19, dictaminada por el Consejo de Salubridad General, resulta imposible la realización de la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021.

- AEFCM

Comunicado

Desde hace algunas semanas, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó que debido al riesgo de contagio, al mantener a varios alumnos en un mismo espacio, se suspendía la evaluación para asignar secundaria a niños que terminaron la primaria. 

Al cancelarse la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021, se idearon una serie de mecanismos para asignar a los estudiantes a un plantel que se encuentre dentro de sus opciones.

Al hacer el trámite para acceder al IDANIS, entre el 9 de enero y el 17 de febrero de 2020, los padres de los adolescentes debieron elegir tres opciones de secundaria.

Será uno de estos tres planteles en el que será colocado el alumno, tomando en cuenta estos parámetros:

1. El promedio general del certificado de primaria, que sustituirá el resultado de la prueba IDANIS
2. Los criterios de desempate dados a conocer en la convocatoria original al proceso de asignación de secundaria:
– Tener uno o más hermanos o hermanas inscritos entre el primero y el segundo año de la escuela solicitada
– La localidad a la que pertenece el alumno
– La edad del aspirante
3. La cercanía del plantel a la residencia del estudiante
4. La cercanía entre el centro de trabajo del padre o tutor del menor de edad y la escuela

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó, el pasado 5 de junio, que el único cambio sustancial de la convocatoria es sustituir el resultado de la prueba IDANIS con el promedio que el estudiante obtuvo en la primaria.

Será después de que los profesores evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019- 2020, y registren las calificaciones del mismo, cuando la autoridad asignará secundaria a los alumnos. 

En julio se conocerá la colocación final en la página de la AEFCM. En caso de existir alguna duda, aclaración o solicitud de cambio de plantel, se instalará una mesa virtual de atención.

Lee: SEP: regreso a clases hasta que semáforo esté en verde; 10 de agosto es la fecha referencial


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 3 min

Comentarios