El estado de Veracruz fue el primero en confirmar que no habrá clases el próximo viernes, día del Grito de Independencia. Foto: Cuartoscuro

Estos estados suspenderán clases el próximo viernes 15 de septiembre; habrá megapuente

Cada entidad federativa de México tiene la autonomía para determinar si opta por suspender o no las clases en el nivel de educación básica

Aunque el 15 de septiembre no es un día oficial de descanso, algunos estados suspenderán las clases en escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo viernes las actividades escolares deberán realizarse con total normalidad.

Sin embargo, cada estado de la República tiene la facultad de decidir si suspenden o no las clases para que las y los alumnos gocen de un puente vacacional de tres días de descanso.

Así queda el calendario de la SEP 2023-2024

¿Qué estados suspenderán las clases el 15 de septiembre?

Veracruz: es el único estado que ha confirmado la suspensión de actividades académicas para el día del Grito de Independencia, por lo que la comunidad estudiantil podrá descansar viernes, sábado y domingo.

Esto se debe a que diversas fracciones sindicales solicitaron el día viernes para realizar reuniones delegacionales. “Lo organizaron el 15 de septiembre y estarán realizando sus eventos y está dentro del marco de la ley”, señaló el secretario de Educación de la entidad, Zenyazen Escobar.

Hasta el momento, ningún otro estado ha confirmado si suspenderá o no las clases el próximo viernes 15 de diciembre, pero podrían dar la noticia durante las próximas horas.

¿Por qué no se recorre el 16 de septiembre?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el único día de descanso obligatorio es el 16 de septiembre, que conmemora el Día de la Independencia de México.

Sin embargo, este año, el 16 de septiembre cae en un día sábado, lo que significa que no habrá un puente para la mayoría de las personas.

A diferencia de algunas festividades que se trasladan al lunes más cercano para crear un fin de semana largo, el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, no se cambia de fecha.

Esta decisión se basa en la importancia histórica y social de la fecha en la historia del país. Se busca preservar su significado y valor, celebrándolo en la fecha exacta en que ocurrió, sin alterar su conmemoración.

Te puede interesar