No hay imagen disponible

‘Es una afectación ambiental directa’

El presidente de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, aseguró que el desmonte en el Cerro de las Mitras para la construcción de un desarrollo habitacional, afectará al medio ambiente de Monterrey.

“Genera afectación ambiental el que remuevan un área vegetal, ¿y qué va provocar?...  que cuando llueva no haya una retención de agua y ese tipo de desarrollo está generando los grandes problemas de inundaciones en la ciudad. Y es una afectación directa”, aseguró Cosijoopii.

El presidente de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, aseguró que el desmonte en el Cerro de las Mitras para la construcción de un desarrollo habitacional, afectará al medio ambiente de Monterrey.

“Genera afectación ambiental el que remuevan un área vegetal, ¿y qué va provocar?…  que cuando llueva no haya una retención de agua y ese tipo de desarrollo está generando los grandes problemas de inundaciones en la ciudad. Y es una afectación directa”, aseguró Cosijoopii.

Explicó que este tipo desarrollo está generando el aumento de calor, al prevalecer el cemento en lugar de áreas verdes.

“Otra afectación, es que están aumentando el síndrome de isla de calor, este tipo de desmonte y la construcción siempre genera un aumento de la temperatura, por lo que aumenta el calor en la ciudad”, dijo el presidente de Reforestación Extrema.

En esa zona, dijo, se tiene que compensar lo que fue desmontado por medio de la empresa que desarrollará la zona habitacional.

“Lo desmotaron porque evidentemente va haber un desarrollo, no lo desmotaron solamente porque sí, seguramente va haber un desarrollo, hay que investigar si cumple con la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y reglamentos municipales”, advirtió.  

Explicó que una ciudad en crecimiento obligadamente tendrá afectación al ambiente. 

“Por eso es muy importante el tema de las leyes, como tienes que compensar (pérdida de un área verde), que tipo de tecnología tienes qué utilizar para reducir el escurrimiento del agua y cómo remediar ambientalmente, y eso hay que preguntarles a las autoridades.

Reveló que tiene ubicada la zona de desmonte perfectamente, por lo que la organización está al pendiente de que se cumpla la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

“Yo sé de qué terreno estamos hablando, cuando vas por el puente Atirantado hacia la colonia Cumbres se ve hacia la derecha un gran desmonte y lo tenemos perfectamente ubicado”.

Reporte Indigo publicó ayer que vecinos del sector Rincón de las Colinas denunciaron la devastación de más de 6 hectáreas en el Cerro de las Mitras.

Acusan a la Promotora Ali S.A. de C.V. del desmonte, para la construcción de un complejo habitacional denominado Ethérea.

Se pretende construir cuatro torres de 10 niveles cada una, que en su totalidad albergarán 176 departamentos.

El proyecto ocupará 66 mil 500 metros cuadrados.

Las viviendas irán de los 86 a los 100 metros cuadrados y serán de 2 y 3 recámaras, según el sitio web de Ethérea.

Otro caso de deforestación ocurrió en el cerro enclavado en la colonia Las Brisas, fue desmontado para construir un fraccionamiento cuyos permisos habrían sido autorizados con información falsa.

La empresa habría argumentado que la pendiente es de 45 grados, pero el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectura comprobó que realmente hay inclinación de 56 grados.

La Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León prohíbe construir en pendientes superiores a los 45 grados. 

La Fracción I del Artículo 196, de la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, establece que en terrenos con pendiente natural mayor al 45 por ciento está prohibido el desarrollo de cualquier acción urbana.

 En las Brisas, la Constructora Abraham Lincoln, filial de Vidusa, y la Operadora Torres Brisas, realizaron una “rasurada” a dos hectáreas al cerro.

Las constructoras proyectaban edificar 70 casas de 8 por 19 metros de extensión, entre las calles Champotón y Puerto Galera.

Te puede interesar
DEVASTANCERRO Ethérea informó construir en pendiente menor al 45 %

La factibilidad y los lineamientos urbanísticos para el desarrollo inmobiliario Ethérea, ubicado en el Cerro de las Mitras, fueron firmados en 2005 por el arquitecto Jorge Longoria.

Dentro de los expedientes administrativos F-172/2005 y F-171/2005, de los cuales Reporte Indigo tiene una copia, se aprobaron a Promotora Ali S.A de C.V. los lineamientos urbanísticos para “Colinas de Santa María”, desarrollo de 450 departamentos.