No hay imagen disponible

Ethérea informó construir en pendiente menor al 45 %

La factibilidad y los lineamientos urbanísticos para el desarrollo inmobiliario Ethérea, ubicado en el Cerro de las Mitras, fueron firmados en 2005 por el arquitecto Jorge Longoria.

Dentro de los expedientes administrativos F-172/2005 y F-171/2005, de los cuales Reporte Indigo tiene una copia, se aprobaron a Promotora Ali S.A de C.V. los lineamientos urbanísticos para “Colinas de Santa María”, desarrollo de 450 departamentos.

Durante seis meses, maquinaria pesada desmontó esta zona del área metropolitana, ubicada en una pendiente muy pronunciada de una loma que cruza el sector San Jerónimo

La factibilidad y los lineamientos urbanísticos para el desarrollo inmobiliario Ethérea, ubicado en el Cerro de las Mitras, fueron firmados en 2005 por el arquitecto Jorge Longoria.

Dentro de los expedientes administrativos F-172/2005 y F-171/2005, de los cuales Reporte Indigo tiene una copia, se aprobaron a Promotora Ali S.A de C.V. los lineamientos urbanísticos para “Colinas de Santa María”, desarrollo de 450 departamentos.

“Pendientes de 30 por ciento a 45 por ciento en una superficie de 2 mil 569 metros cuadrados, dando un total de 1.5 viviendas y para la superficie de 47 mil 153.73 metros cuadrados (448 viviendas), ubicada en un densidad D-7, dando un total de viviendas a desarrollar de 450. El proyecto presenta 153 viviendas”, explica el documento.

Actualmente este desarrollo contempla construir cuatro torres de 10 niveles, que en su totalidad albergarán 176 viviendas, según consta en la página de internet de Ethérea.

La aprobación de factibilidad fue firmada por el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Longoria.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el expediente administrativo F-171/2005, del 13 de octubre del 2005, con número de oficio DIFR0629/2005, dictó factibilidad e inicio de lineamientos urbanísticos para el desarrollo habitacional en un predio de 66 mil 543.38 metros cuadrados”, detalla el documento.

No obstante, Longoria, en las consideraciones del otro expediente administrativo, el F-172/2005, señala que está en una zona habitacional mixta intensa, por lo que deja la puerta abierta a construir más desarrollos en esa área.

Aunque el expediente indica que está en una pendiente no mayor del 45 por ciento,  los vecinos podrán realizar un estudio para determinar la inclinación real, reveló un fuente municipal.

“Es la única manera que se podrá parar el desarrollo. En su momento, la zonificación permitía el desarrollo habitacional mixto e intenso en ese sector”, explicó la fuente.

Hasta el momento, según la fuente, a Promotora Ali S.A de C.V. le faltan dos permisos: el proyecto ejecutivo y el permiso de ventas.

Y para la construcción de estas viviendas se necesitaría la autorización de Brenda Sánchez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey. 

Reporte Indigo público que vecinos del sector Rincón de las Colinas denunciaron la devastación de más de 6 hectáreas de área verde del Cerro de las Mitras.

Acusaron a la Promotora Ali S.A. de C.V. del desmonte, para la construcción del desarrollo habitacional Ethérea, en el municipio de Monterrey.

Los residentes aseguran que se pretenden construir cuatro torres de 10 niveles, que en su totalidad albergarán 176 departamentos.

El proyecto ocupará 66 mil 500 metros cuadrados.

Las viviendas irán de los 86 a los 100 metros cuadrados y serán de 2 y 3 recámaras, informa la página de internet de Ethérea.

Durante seis meses, maquinaria pesada desmontó esta zona del área metropolitana, ubicada en una pendiente muy pronunciada de una loma que cruza el sector San Jerónimo, por lo que los vecinos solicitaron a las autoridades detener este proyecto.

Entre las especies que fueron taladas son: Cenizo, Mezquite,  Anacahuita (Cordia boissieri) conocido también como Encino, Granjeno, Guajillo, Guayacán.

Actualmente la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en sus artículos 195 y 196, establece que las pendientes de suelo donde se podrá construir deben ser menores al 45 por ciento y que queda prohibido el desarrollo de cualquier acción urbana mayor a esta inclinación.

No obstante, el Congreso local pretendió reformar esta ley, pues se intentó cambiar del 45 por ciento de pendiente, a que en lugar de porcentaje se midieran 45 grados, pero esto no se ha aprobado y se piensa que al medir en grados podrían autorizarse inclinaciones mayores.

Para el presidente de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, el desmonte en el Cerro de las Mitras para la construcción de este desarrollo habitacional, afectará al medio ambiente de Monterrey.

Te puede interesar
DEVASTANCERRO ‘Es una afectación ambiental directa’

El presidente de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, aseguró que el desmonte en el Cerro de las Mitras para la construcción de un desarrollo habitacional, afectará al medio ambiente de Monterrey.

“Genera afectación ambiental el que remuevan un área vegetal, ¿y qué va provocar?...  que cuando llueva no haya una retención de agua y ese tipo de desarrollo está generando los grandes problemas de inundaciones en la ciudad. Y es una afectación directa”, aseguró Cosijoopii.