¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Inseguridad

Epicentros de la violencia, entidades inseguras

Eduardo Buendia

Los asesinatos y reacciones violentas de los grupos del crimen organizado azotan varias regiones del país. En diferentes hechos, las autoridades locales y federales se vieron rebasadas de nueva cuenta


Jun 23, 2020
Lectura 7 min
portada post

México está inmerso en otra oleada de violencia. Tres entidades del país fueron escenario de decenas de asesinatos, bloqueos e incendios en los últimos días.

Las autoridades locales y federales volvieron a verse rebasadas por los actos cometidos por organizaciones del crimen organizado.

La tarde de ayer, la administración del ayuntamiento San Mateo del Mar –del pueblo indígena Ikoots–, Oaxaca, confirmó que la noche del domingo 15 de sus pobladores fueron asesinados a manos de un grupo armado.

15 personas fueron asesinadas en San Mateo del Mar, Oaxaca

El gobierno municipal, encabezado por Bernardino Ponce Hinojosa, informó a través de un comunicado que el grupo de civiles responsable del multihomicidio contó con la participación de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río, y orquestado por una organización delincuencial que pretende el control de la zona por su ubicación estratégica para el tráfico de personas indocumentadas y almacenamiento de combustible robado.

“Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores, pero aun así ni la misma Guardia Nacional, pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas”, se lee en el documento.

La administración de San Mateo del Mar agregó que este último episodio de violencia inició a partir de que las autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron un bloqueo de paso hacia la agencia de Santa Cruz, en donde se celebraron fiestas patronales, con el afán de generar conflictos para desestabilizar la región.

A inicios de mayo pasado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que el edil de San Mateo del Mar ordenó un ataque armado en contra de un punto de control que mantenían pobladores de Huazantlán del Río para restringir el acceso a su municipio por la pandemia del COVID-19.

“Hasta el momento se sabe que el grupo armado encabezado por C. Bernardino Ponce Hinojosa y el porro Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, han hecho varios disparos, han quemado la casa de José Luis Chávez, Agente Municipal de Huazantlán del Rio, asimismo, han prendido fuego a las oficinas de la Agencia Municipal de la misma comunidad”, establece un comunicado difundido por el CNI con fecha del 3 de mayo.

Uno de los orígenes de los últimos conflictos surgió a raíz de la renovación del gobierno en el municipio San Mateo del Mar en octubre de 2019.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.

En los últimos años, el número de asesinatos en la entidad del sur se multiplicaron.

En 2017, primer año del gobierno de Murat, se registraron 923 víctimas de asesinato y feminicidios. Para el 2019 la cifra rompió récord al instalarse en mil 228 casos.

Rebelión en Guanajuato

Guanajuato es el principal epicentro de la violencia en el país.

Tan solo entre enero y mayo del 2020, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concentró el 13 por ciento de todos los homicidios dolosos cometidos en el país; es decir, que de las 14 mil 631 víctimas de ese delito en México, en territorio guanajuatense hubo mil 903.

1,903 homicidios dolosos se cometieron en Guanajuato entre enero y mayo de 2020

El sábado, pobladores de al menos 11 municipios fueron testigos de la rebelión de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima luego de que fuerzas federales y estatales lograran la detención de 26 personas, entre ellas familiares directos del líder de la organización.

Guanajuato concentra el 13 por ciento de todos los asesinatos cometidos en el país durante los primeros cinco meses de este año

En respuesta a la actuación de las autoridades, integrantes de este grupo incendiaron vehículos y comercios en municipios como Celaya, Juventino Rosas, Salamanda, Cortazar, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Acámbaro, entre otros.

Horas después de que se concretaron las detenciones, en redes sociales fue difundido un video en el que José Antonio Yépez “El Marro”, quien encabeza el Cártel de Santa Rosa de Lima, habló de una supuesta unión entre las fuerzas federales y el Cártel Jalisco Nueva Generación –organización contraria a la que encabeza Yépez–. También advirtió de un incremento de la violencia en las zonas en las que este grupo tiene mayor influencia.

Un referente anterior al ocurrido el sábado en Guanajuato sobre una rebelión ejecutada por una organización del crimen organizado, fueron los actos violentos registra – dos en octubre del 2019, cuando integrantes del Cártel de Sinaloa realizaron bloqueos en la ciudad de Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” –, quien tras un operativo fallido y la revuelta fue liberado.

215 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en Jalisco en los últimos seis meses

Para Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, el llamado “culiacanazo” mostró a los grupos de la delincuencia organizada un método para liberar a sus aliados cuando son detenidos.

“Por lo visto ya les mostraron el camino. Eso no es nuevo, en Nuevo León tuvimos esas manifestaciones en 2011, muy fuertes, había toques de queda acordados entre los ciudadanos porque estaba muy violenta la plaza. Pero el estado de Nuevo León reaccionó y con apoyo militar se limpiaron a las policías, se enfrentaron a los grupos violentos, pero no vemos eso en otras partes.

El mensaje del ‘culiacanazo’ fue en sentido contrario: ‘si se defienden no les vamos a hacer nada’. Eso es lo peligroso de esos mensajes

- Santiago Roel

Director de Semáforo Delictivo

Sonora y Jalisco en la violencia

En otro hecho violento, en el municipio de Caborca en Sonora, enfrentamientos entre grupos del crimen dejaron como saldo 12 personas muertas.

En la carretera Caborca-Sonoyta, se hallaron personas muertas, como producto de los conflictos armados que ocurrieron la madrugada del sábado.

Para Roel, en Sonora los grupos dedicados al narcotráfico son los principales generadores de la multiplicación de la violencia.

88 por ciento se incrementó la violencia en Sonora durante el último año, según Semáforo Delictivo

“En cifras del Semáforo Delictivo a partir de junio del año pasado hay un repunte extraordinario en homicidios en Sonora, que son ejecuciones del narcotráfico. Mayo rompió récord por asesinatos pero hay un 68 por ciento de incremento en lo que va del año en la entidad”, menciona.

En Jalisco, autoridades estatales informaron el hallazgo de 75 bolsas con restos humanos en los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Personal de la Fiscalía General del Estado detalló que en los últimos seis meses se encontraron 215 cadáveres en fosas clandestinas en las zonas de Chapala, Juanacatlán, Tlajomulco y Zapopan.

También puedes leer: Rebrote de inseguridad y violencia por crisis


Notas relacionadas

Ago 10, 2020
Lectura 6 min

Ago 10, 2020
Lectura 5 min

Inseguridad

Justicia y violencia por mano propia

Eduardo Buendia


Ago 10, 2020 Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 4 min

May 6, 2020
Lectura 4 min

Inseguridad

La gran deuda del combate a la violencia

Ernesto Santillán


May 6, 2020 Lectura 4 min

Comentarios