¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Envejece Metrobús

David Martínez

La escasa cantidad de recursos que se han invertido en el mantenimiento del sistema de transporte público que menos contamina en el país ha provocado que se deteriore. De no tomar medidas para solucionar el problema empezará a dañar el medio ambiente


Abr 26, 2019
Lectura 6 min
portada post

El 16 por ciento de las unidades del Metrobús ya rebasaron su vida útil recomendada y otro 7 por ciento está por cumplirla ante la falta de apoyo gubernamental para renovar la flota.

De acuerdo con la solicitud de información realizada a través del sistema InfomexDF, con número de folio 03170000002219, 126 unidades de un total de 772 cumplieron su vida útil de hasta 10 años y otras 59 están por quedar obsoletas

Concesionarios de Metrobús consultados por Reporte Índigo, afirmaron que hace falta apoyo para adquirir unidades y también mejorar la tarifa por kilómetro recorrido que actualmente es de 38 pesos.

“El diésel nos están consumiendo a todas las empresas, incluyendo a las más fuertes: CISA y ADO, pero las autoridades se empeñan en no darnos una tarifa justa indexada de pago por kilómetro”, dice Martín Ortiz Tejeda, accionista del Corredor Tacubaya Tepalcates, S.A. de CV (CTTSA) de la Línea 2 del Metrobús

Tejeda señala que en la concesión para operar el Metrobús se estipula que el máximo de tiempo para un autobús en servicio es de 10 años ó 800 mil kilómetros; pero las carencias económicas impiden una renovación total de flota.

También afirma que el mantenimiento de las unidades antiguas es muy caro e, incluso, a largo plazo, cuesta igual que una nueva cuyo precio oscila entre los nueve y 11 millones de pesos dependiendo si es articulada, bi articulada o de doble piso.

No obstante, el desembolsar dichas cantidades de dinero en uno solo pago es complicado.

“Lo peor es que no se tienen los recursos para poder lograr este cambio de unidades en una sola exhibición. Además las empresas por el bajo pago por kilómetro y el alto costo de los insumos tampoco tienen las posibilidades.

“Y las empresas armadoras no quieren construir porque no tienen recursos hasta en tanto no aseguren la venta bajo un contrato, y esto lo autoriza Metrobús pero tampoco lo quiere hacer en estos momentos”, afirmó.

Por su parte, la empresa Corredor Oriente Poniente Sociedad Anónima (COPSA), afirma que en otros países, a diferencia de México, los gobiernos impulsan la transición tecnológica y el consumo de combustibles más amigables con el medio ambiente.

“En Colombia el gobierno apoya al transportista poniendo estaciones de carga de gas natural y apoya para la transformación de esas unidades a ese combustible, tienen mucho apoyo, cosa que aquí no hay”, indicó la empresa.

COPSA coincidió en que el mantenimiento de las unidades que rebasaron su vida útil es muy caro.

“El mantenimiento depende del costo del dólar ya que las refacciones en su gran mayoría son de importación. Y con la tarifa que se tiene por el subsidio al usuario no es suficiente”, refirió

Problema económico que se vuelve ambiental

Carlos Samayoa, activista de la campaña Revolución de Greenpeace, afirma que si las unidades rebasan los 10 años comienzan a contaminar, por lo cual, hace falta un financiamiento para que el Metrobús continúe como uno de los transportes más ecológicos de la capital y del país.

“Debe haber una transición, el trabajo de formación de corredores de movilidad es eso, que sean ecológicos y sustentables”, explica.

También señala que la falta de recursos es el argumento más recurrente para no renovar la flota de los Metrobús.

“Uno de los pretextos que encontramos es ese, que no hay suficiente presupuesto para un camión de cero emisiones, porque si son muy caros, pero el gobierno debería tener una injerencia ahí”, indica.

Incluso, considera que la administración de Claudia Sheinbaum debe de recurrir a fondos internacionales cuyos objetivos son promover el transporte público de cero emisiones.

Samayoa argumenta que si fortalece el Metrobús, junto con el Trolebús, el uso del automóvil disminuirá y con ello las emisiones contaminantes.

“Si hay una red suficientemente grande de transporte público que supere la deficiencia de los servicios actuales, podemos hacer que ese 30 por ciento de población deje de usar el coche, podemos reducir bastante las emisiones contaminantes”, señaló.

También considera que las autoridades actuales van lento en el tema de transición tecnológica, pero reconoce que hay una intención favorable al anunciar la compra de 300 trolebuses, dos líneas de Cablebús y una nueva del Metro.

El Inventario de Emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indica que el Metrobús es el medio de transporte motorizado que arroja menos partículas contaminantes; sólo una por persona.

Además, de acuerdo con información de este medio de transporte, las siete líneas redujeron 143 mil toneladas de emisiones desde su inicio de operaciones en 2005.

Samayoa explica que el modelo de Bus Rapid Transit (BRT), del que forma parte el Metrobús, es uno de los mejores para la movilidad al contar con un carril confinado, método homologado de pago y usar el diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA).

Actualmente, en sus siete corredores, el Metrobús transporta a 1.5 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo transporte masivo con mayor afluencia después del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que traslada a 5.5 millones de personas diarias

Aumento de tarifa, vieja demanda

En abril y septiembre de 2018, la Fuerza Amplia de Transportistas, que conforman concesionarios del Metrobús, afirmó que la compra del combustible y el mantenimiento de las unidades tenían en colapso a las empresas.

“Al inicio de operaciones de todo el sistema se contempló una tarifa indexada que si subía cualquiera de los conceptos por los cuales nos pagan para la operación, se elevaban, pero ahora nos está consumiendo”, afirmó Martín Tejeda Ruiz de CTTSA.

Tejeda Ruiz recalcó que los Gobiernos anteriores de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera prefirieron hacer de la tarifa de Metrobús política, igual que con los microbuses y demás transporte público

Los transportistas han señalado que la tarifa real del Metrobús es de 9 pesos; sin embargo, es responsabilidad del Gobierno definirla.


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 5 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Los Claroscuros de Mibici en Jalisco

Luis Herrera


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Nov 15, 2019

Comentarios