Entregan Anteproyecto de Ley para abuelas Trans

El Anteproyecto de Ley busca una reparación integral del daño así como el resarcimiento a las mujeres Trans adultas mayores
Liliana Rosas y Silvana Flores Liliana Rosas y Silvana Flores Publicado el
Comparte esta nota

La Asociación Civil “Deuda Histórica A.C.” entregó este miércoles 20 de julio el Anteproyecto de Iniciativa de Ley “Deuda Histórica” a la Diputada Polimnia Romina en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

El Anteproyecto de Ley busca una reparación integral del daño así como el resarcimiento de heridas físicas, psicológicas, emocionales, materiales y económicas que vulneraron la dignidad de las mujeres Trans adultas mayores durante las décadas de los setentas, ochentas y noventas, mediante la represión y criminalización de su identidad y expresión de género, condiciones que han derivado en que muchas de ellas vivan en condiciones precarias.

Conoce más: “Más mujercitos” la historia de persecución de las mujeres trans

Las activistas Samantha Fritz y Valentina Thelema entregaron el anteproyecto donde solicitan la inclusión social de mujeres Trans adultas mayores a través de instituciones que impulsen políticas públicas y trabajen en el restablecimiento de las condiciones de igualdad que les han sido negadas por el estigma, la exclusión y la marginación social que ha atentado contra su derecho a la identidad y expresión de género, así lo expresaron en un comunicado.

“Hay problemas desde la identidad de las personas, muchas no tienen acta de nacimiento, ni acceso a la educación o al mercado labora. No exige atención médica adecuada para las mujeres Trans y somos excluidas, a diferencia de cualquier mujer de la tercera edad, de cualquier programa o política pública” así lo expresó Samantha Fritz.

Te puede interesar: Las sobrevivientes: Abuelas trans de la marcha LGBTTTIQ+

El proyecto se presentó por primera vez en el Congreso el 29 de junio, donde firmaron el primer acuerdo con la diputada Polimnia Romana y Dip. Gaby Quiroga ambas de la bancada del PRD, así como Silvia Sánchez Barrios del PRI.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil