Un grupo de mujeres trans caminó por los pasillos de la FIL de Guadalajara para solicitar el cese de los mensajes de odio. Foto: Twitter/@DiegoSalvatoree

Polémica en la FIL; piden cese a discursos de odio tras polémica con la escritora Láurel Miranda

Las feministas radicales acusaron de censura machista en la FIL por permitir la presentación de la escritora trans, Laurel Miranda y no de la escritora Laura Lecuon

La activista Láurel Miranda se vio envuelta en una polémica tras ser acusada por feministas de promover la “censura” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Hizo uso y abuso de su poder de convocatoria para mandar callar a una mujer que tiene argumentos diferentes a los suyos, silenciar la voz de las mujeres también es violencia. No estar de acuerdo con la opinión de otras personas no es odiar”, señalaron las feministas en su discurso durante una protesta en la FIL.

“Las mujeres tenemos derecho a levantar la voz, a plantear nuestros argumentos, a debatir con libertad y sin miedo a represalias (…) Las feministas con una postura crítica de género tenemos una preocupación legítima por el impacto de los cambios legales de México y el mundo impulsando por el movimiento queer”, expresaron.

En respuesta, Miranda dijo que no son las personas trans quienes censuran a las feministas, si no “son sus discursos abiertamente discriminatorios, transfobicos y excluyentes los que les cierran las puertas”.

“No hay tal cosa como censura: son sus discursos los que les cierran las puertas por ser discursos discriminatorios. Acusar censura es tal cosa como si escuchásemos a un neofascista decir que no le permiten hablar en foros que luchan por derechos para todas las poblaciones”, indicó.

Jumko Ogata Aguilar, escritora afrojaponesa y originaria de Veracruz, también se pronunció sobre el tema y denunció que su presentación tuvo que ser acortada por esta situación.

“Cabe destacar que mientras ellas estaban de ridículas, junto a su desmadrito estábamos presentando mi libro para infancias y era tal el ruido que tuvimos que terminar antes. Muy doloroso escuchar ‘están silenciando mujeres’ mientras estas morras literalmente silenciaron”, escribió

Previamente, feministas increparon a la activista Láurel Miranda durante su presentación en la FIL.

¿Qué pasó y por qué se canceló la presentación de Laura Lecuona en la FIL?

Hace algunas semanas activistas y organizaciones de la comunidad trans hicieron pronunciamiento público donde indicaron que la escritora Laura Lecuona era una persona no grata para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Ante esta situación, su editorial Siglo XXI editores pospuso la presentación y señaló que la escritora había recibido amenazas.

“El anuncio de la presentación en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Cuando lo trans no es transgresor, de Laura Lecuona, ha suscitado cuestionamientos sobre la pertinencia de ese acto e incluso amenazas a la autora. Siglo XXI Editores informa que, de común acuerdo con ella, se pospone la presentación de la obra”.

Por su parte, Laura Lecuona escribió en su Twitter: “Agradezco mucho el apoyo y el interés en la presentación de mi libro en la @FILGuadalajara. Los activistas que amenazaron con ejercer violencia obligaron a cancelarla. Tiempos preocupantes para los derechos de las mujeres y la libertad de expresión”.

Previamente, la organización “Colectivo diverso UdeG” publicó aunque la FIL es una espacio para libertad de expresión “este derecho tiene un límite y ese límite es cuando lo que expresamos constituye un discurso de odio y daña la dignidad de las personas”.

¿Qué dijo la escritora Laura Lecuon?

Durante una debate, Laura Lecuona dijo que “FIL de Guadalajara le dio un premio literario, escrito para mujeres, a una mujer trans. Si es cierto esto de la FIL de Guadalajara francamente se nota muy poco criterio, le dio el Premio que es para mujeres a un hombre que se travestía desde los 16 años”, refiriéndose a Camila Sosa Villada quien ganó el Premio Sor Juana en el año 2020.

Y continuó: “Por mucho maquillaje que se pongan, por muchas hormonas que tomen, siguen siendo hombres no solo porque su comportamiento delata su arrogancia masculina, sino porque a ver aquí la manzana de Adán. No los tenemos que ver desnudos, es más existe una historia detrás que antes iban por la vida sin decir que eran mujeres, pero no, son hombres la gente no cambia de sexo”.

Te puede interesar