¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Entre críticas aprueban Ley de Fiscalía

Imelda García

Instituciones académicas y colectivos acusaron que no se respetó la propuesta que se obtuvo en las mesas de trabajo y que el proceso de transición de la PGR a la FGR durará 9 años


Nov 16, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General con lo que se da el primer paso para la transformación de la Procuraduría General de la República; aunque no se garantiza la autonomía de los fiscales, tal como pidieron organizaciones de la sociedad civil quienes criticaron al presidente electo.

“Consideramos que el Gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general.

“Exigimos no reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas. Exigimos dotar a la Fiscalía de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas”, denunciaron a través de un comunicado.

Con 70 votos a favor, de Morena, el PT, el PES y el PVEM; 47 en contra, del PAN, el PRI, MC y el PRD; y cero abstenciones, los senadores aprobaron en lo general esta Ley Orgánica

Durante el debate, los legisladores enfrentaron sus posturas y mientras la Oposición acusó que se trata de una Fiscalía que estará sujeta a la voluntad del Ejecutivo, Morena echó en cara haber perdido la elección.

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación, defendió el modelo de Fiscalía General y dijo que anteriormente la justicia se utilizaba como instrumento de persecución política, lo que terminará con esta nueva FGR. Dijo, además, que el proyecto se construyó con la sociedad civil y las instituciones académicas.

“Es necesario identificar a las voces de la sociedad civil, a quienes escuchamos puntualmente; las instituciones académicas como el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que fueron nuestra principal guía para lograr esta Ley”, indicó Sánchez Cordero en tribuna.

Legisladores de Oposición acusaron que Andrés Manuel López Obrador tendrá su “fiscal carnal” de facto. Cristóbal Arias Solís, senador por Morena, afirmó que efectivamente habrá un “fiscal carnal”, pero dado por el poder de 30 millones de votos.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, señaló que si en verdad se quiere tener una Fiscalía independiente, esto debe quedar asentado en la Constitución Política y no solo en el discurso.

“No es un tema de tiempo, se llama: voluntad política. Y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener una Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad, y hay que decírselo de frente al pueblo de México”, acusó Zepeda.


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

LXIVLegislatura

Senado mete acelerador en agenda

Indigo Staff


Sep 18, 2019 Lectura 3 min

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Alerta Congreso por fraudes digitales

Indigo Staff


Ago 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

La disputa por el Congreso de la Unión

Imelda García


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Comentarios