¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

FUERZACIVIL

Entre crisis y temor

Jesús Padilla

La corporación alguna vez considerada un ejemplo nacional hoy vive un momento grave por el riesgo de infiltración del narco y la cada vez mayor inconformidad entre sus elementos.

Y es que el que un grupo de  élite haya sido infiltrado por la delincuencia organizada, el posible retiro de servicio médico y una encuesta de Causa en Común q


Jul 31, 2016
Lectura 5 min

“Les reiteramos que los servicios hospitalarios y de consulta no se suspenden”

Comunicado
del Isssteleon

“No sólo nos preocupa que se haya infiltrado la corporación, sino también que no contaremos con un servicio médico adecuado para nuestras familias”

- Fuente

Seguridad Pública del Estado

La cancelación del servicio médico sería un fuerte golpe para los elementos de Fuerza Civil de Nuevo León

La corporación alguna vez considerada un ejemplo nacional hoy vive un momento grave por el riesgo de infiltración del narco y la cada vez mayor inconformidad entre sus elementos.

Y es que el que un grupo de  élite haya sido infiltrado por la delincuencia organizada, el posible retiro de servicio médico y una encuesta de Causa en Común que coloca a esta corporación en alerta amarilla, mantiene preocupados a los elementos de este cuerpo policial.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo revelan que desde el inicio del actual sexenio Fuerza Civil enfrenta una crisis interna.

Existen severas inconformidades por los policías, porque ha circulado la versión de quetodo apunta que no contarán con el servicio médico de Hospital San José para sus familiares, por lo que el ambiente es de tensión.

Por ejemplo, actualmente un familiar de un elemento de nombre Ana, no ha podido recibir un trasplante de riñón, a pesar de que ya se cuenta con la donación.

Pero el problema no queda ahí.

En este caso, la paciente cada tres días necesita realizarse la hemodiálisis, por lo que al no contar con el servicio médico se complicaría su salud.

Ayer circuló un memo del Hospital San José donde advierte a los empleados del gobierno del Estado que a partir del próximo 5 de agosto los servicios de hospitalarios serán suspendidos.

“Honrando nuestro compromiso ético y de servicio, el Hospital San José seguirá atendiendo a los pacientes actualmente internado hasta que sea dados de alta. Si su estancia es prolongada se trasladaría a donde indiquen las empresas responsables.

“A los pacientes que se encuentran en estado crítico en terapia se trabajara con los doctores del Isssteleon para traslado a otros hospitales, siempre y cuando estén estables y no pongan en riesgo su vida”, dice la carta del nosocomio.

Sin embargo, el día de ayer tanto Isssteleon como el Hospital San José aclararon que la prestación del servicio médico no será suspendido y atribuyeron a una falla de comunicación que haya circulado la carta.

“Les reiteramos que los servicios hospitalarios y de consulta no se suspenden”, según el comunicado del Isssteleon.

“El documento antes mencionado fue creado por una falta de comunicación entre los proveedores del servicio médico y el Hospital San José. La situación ya fue solventada”.

La cancelación del servicio médico sería un golpe fuerte para los policías de Fuerza Civil.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que por lo menos hay uno de cada 10 policías que tienen a un familiar en terapia.

“No sólo nos preocupa que se haya infiltrado la corporación, sino también que no contaremos con un servicio médico adecuado para nuestras familias”.

Ocultan filtración de narco en Fuerza Civil

Un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU) fue detenido por estar ligado al Cártel del Noreste.

Se trata de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación con el líder del Cártel del Noreste Fernando Aguilera Hernández, alias “El Pelón Fantasy”.

El narcolíder detenido en mayo de este año y no se informó de los hechos.

Un uniformado de Fuerza Civil confirmó  que su compañero estaba reclutando elementos de este cuerpo policial para este cártel.

La detención de Hernández ocurrió hace tres semanas en la Academia de Policía Estatal, cuando éste estaba impartiendo un curso a futuros policías. 

Fue ingresado al penal de Cadereyta.

La fuente  informó que el agente tenía una destacada carrera dentro de Fuerza Civil, pero estuvo trabajando para el cártel en el reclutamiento, cobro de piso y extorsiones.

“Fue detenido por la delincuencia organizada… la verdad no sabemos qué está pasando en Fuerza Civil, ya no se tiene tanta confianza por ya no sabemos con quien trabajamos. Y a eso le sumas que no tendremos servicio médico, pues ya no sabemos qué hacer.

“Porque estamos vulnerables a las ofertas del narco, tu sabes que la familia es primero”, dijo la informante, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Trascendió que existe una investigación ante la sospecha de que hay más elementos infiltrados.

Reporte indigo adelantó que el pasado 19 de enero, la organización civil Causa en Común, A.C. reveló que de acuerdo a los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial, la Fuerza Civil de Nuevo León está dentro de la mayoría de las policías del país que apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos.

Esto, detalla el informe, está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Detalla que tiene irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

El estudio fue realizado en el 2015, la asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir pasó de ‘panzazo’ la certificación, por lo que perdió el primer lugar.


Notas relacionadas

Jul 24, 2018
Lectura 6 min

FUERZACIVIL

Jefa policiaca sin experiencia

Jesús Padilla


Jul 24, 2018 Lectura 6 min

May 21, 2017
Lectura 5 min

FUERZACIVIL

Impulsan cambio… pero de imagen

Jesús Padilla


May 21, 2017 Lectura 5 min

Jun 17, 2013
Lectura 3 min

FUERZACIVIL

Fuerza Civil pide disculpas a vecinos

Mayra González


Jun 17, 2013 Lectura 3 min

Jun 5, 2013
Lectura 2 min

FUERZACIVIL

ONG’s condenan maltrato a menores

Mayra González


Jun 5, 2013 Lectura 2 min

Comentarios