Encuesta revela que Morena mantendría la Presidencia en 2024 y Sheinbaum vencería a Anaya

Según con los resultados de esta encuesta, Sheinbaum y Ebrard tienen un potencial muy similar para vencer a la oposición el próximo año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la encuesta más reciente de Massive Caller, Morena y sus aliados son la fuerza mejor posicionada para ganar las elecciones presidenciales de 2024; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la aspirante mejor posicionada.

Las cifras muestran que, si hoy fueran las elecciones presidenciales, la mandataria capitalina vencería por más de seis puntos porcentuales al aspirante mejor posicionado de la oposición, es decir, el panista Ricardo Anaya.

Morena y aliados, los mejor posicionados para 2024

A la pregunta de por cuál partido político o coalición votarían las personas encuestadas, el 43 por ciento dijo que daría su voto para la alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Mientras que el 30.8 por ciento respondió que votaría por Va Por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sólo el 7.4 por ciento dijo que lo haría por Movimiento Ciudadano (MC) y el 17.9 por ciento señaló que aún no ha decidido por cuál de las fuerzas se decantará el próximo año de elecciones federales.

Las cifras están a favor de la 4T en esta encuesta. Foto: Massive Caller

Sheinbaum o Ebrard vencerían a la oposición

La encuesta muestra que Sheinbaum Pardo obtendría el 36.7 por ciento de los votos; contra el 29.2 por ciento de Ricardo Anaya; y el 6.9 por ciento de Samuel García, representante de MC.

El resultado sería muy similar si Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, fuera el candidato del grupo de Morena, pues obtendría 35.2 por ciento de la votación; Ricardo Anaya, 27.5 por ciento; y Samuel García, 8.6 por ciento.
Sheinabum y Anaya, los posibles candidatos

La encuesta muestra que Sheinbaum podría ser la próxima presidenta. Foto: Massive Caller

Las estadísticas muestran que los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación prefieren a Claudia Sheinbaum como candidata, con un 37.5 por ciento; le sigue Marcelo Ebrard con 35 por ciento; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 27.5 por ciento.

Por su parte, las personas que apoyan a la oposición designaron a Ricardo Anaya como el mejor ubicado, con 22.4 por ciento; Luis Donaldo Colosio, 18.2 por ciento; Enrique de la Madrid, 12. 4 por ciento; y Lilly Téllez aparece hasta la sexta posición con 8.2 por ciento.

Mientras que para las personas que apoyan a Movimiento Ciudadano, Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, es la mejor opción con 56.8 por ciento; mientras que la segunda plaza es para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 43.2 por ciento.

Ebrard también tiene potencial para ganar las elecciones presidenciales. Foto: Massive Caller

Ebrard es el aspirante más conocido

Cabe destacar que Marcelo Ebrard fue el aspirante mejor posicionado en la pregunta “¿conoce o ha oído hablar de…?”, con 67.3 por ciento; Sheinbaum obtuvo 60.8 por ciento; Ricardo Anaya, 56.8 por ciento; y Lilly Téllez con 55 por ciento.

Otro dato importante es que Adán Augusto López fue el funcionario con mayor aprobación en la encuesta, al registrar 63.8 por ciento; le sigue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con 63.4 por ciento; y Marcelo Ebrard, con 62.8 por ciento.

El canciller es el aspirante que más conoce la gente. Foto: Massive Caller

Nota metodológica de la encuesta

De acuerdo con la nota metodológica, esta encuesta fue levantada el 30 de marzo por medio de mil llamadas telefónicas, en las cuales se utilizaron preguntas pregrabadas; su margen de error es de +/+ 3.4 por ciento.

“Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados”, se lee al final de la encuesta.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en México?

De acuerdo con el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones presidenciales serán el próximo domingo 2 de junio de 2024.

Además de la Presidencia de la República, también se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

También se elegirá a los nuevos gobernadores de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la jornada, también habrá renovación de los congresos estatales y las presidencias municipales de la gran mayoría del país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil