El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que durante la investigación que se realiza junto con el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, sobre la desaparición de los cuatro jóvenes en Guadalajara, se les informó el hallazgo de un cuerpo en la zona de la Barranca de Huentintán.

“Lamento informar que de acuerdo al reporte preliminar del Instituto de Ciencias Forenses del Estado, se trata del joven Julio César Ulises Arellano Camacho, estudiante de medicina en la Universidad de Guadalajara”, aseguró Sandoval en conferencia de prensa.

“Tenemos elementos que apuntan a que este joven había atentado en contra de su propia vida. Por el momento, los estudios que se han elaborado, desde su detención, no dan indicios de violencia física o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio. Sin embargo, serán las periciales las que descarten otra hipótesis”, enfatizó el Gobernador.

Dijo que personal del Gobierno de Jalisco, particularmente del Fiscalía de Derechos Humanos, ha informado ya a los familiares del joven a quienes se les está brindando atención psicológica y facilitando todos los trámites para la identificación del cuerpo.

Sandoval externó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos: “Soy solidario con su dolor, y tengan por seguro que el gobierno los acompañara en este transe tan difícil”.

Ulises Arellano, de cabello y ojos oscuros, había publicado en su cuenta de Facebook una otografía, con birrete y toga asegurando que se sentía “muy feliz y orgulloso” de informar que había sido admitido para estudiar medicina en el CUCS de Guadalajara.

“Nunca pensé que ese logro lo iba a llevar a algo peor”, fue uno de los últimos comentarios que recibió su publicación ayer, tras conocer su muerte.

Respecto a los otros tres estudiantes de cine, desaparecidos en Tonalá, el Gobernador aseguró que continúan con la investigación: “Estamos acabando con todos los protocolos que existen. Es una tarea ardua en la que no vamos a desistir”.

Aseguró que las autoridades tienen una comunicación puntual con la familia de cada uno con el fin de informarles cada detalle nuevo que hayan descubierto respecto a su caso, así como a la prensa.

Y protestan en contra de desapariciones

Un grupo de manifestantes se reunió la tarde del sábado en el Ángel de la Independencia para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Universidad de Medio Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 19 de marzo.

“No son criminales, son estudiantes. #NoSonTresSomosMiles” se leían en las pancartas.

Y en Jalisco, miles de personas salieron a una marcha que inició en la Glorieta de Niños Héroes para exigir a las autoridades se presenten con vida los estudiantes de cine.

Vestidos de blanco y con pancartas con consignas como “Es un peligro ser estudiante” o “¿Sigo yo?, los manifestantes recorrieron las calles hasta las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.