Antes de iniciar los trámites de titulación, las y los estudiantes deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad. Foto: Flickr.

¿En qué casos puede la UNAM anular los títulos universitarios? Esto dice el nuevo reglamento

La intención del nuevo reglamento es garantizar la integridad y honestidad académicas dentro de la universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que, a partir del pasado 14 de abril, se podrán anular títulos universitarios en casos de plagio y otras irregularidades.

Esta modificación a la legislación universitaria fue aprobada por el Consejo Universitario en marzo de 2023, en respuesta al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada de plagiar su tesis de maestría.

Según la UNAM, esta medida tiene la intención de garantizar la integridad y honestidad académicas. También para, en su caso, proceder en contra de las faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

En este sentido, la universidad ahora está en posibilidad de anular:

  • Exámenes
  • Títulos
  • Grados de estudiantes que no cumplieron cabalmente los requisitos para hacerse merecedores de los mismos. Esto incluye a egresados.

¿Cuáles fueron los modificaciones de la UNAM?

Según el nuevo reglamento, la UNAM podrá anular títulos universitarios en los siguientes casos:

  • Plagio de la tesis o de otros trabajos académicos.
  • Corrupción o fraude en los procesos de evaluación y titulación.
  • Falsificación de documentos académicos.
  • Violación de los derechos de autor.
  • El procedimiento para anular un título universitario será iniciado por la Dirección General de Asuntos Académicos de la UNAM, a petición de cualquier persona que tenga conocimiento de una irregularidad.

Si el procedimiento concluye con la anulación del título, el egresado será notificado por escrito y su título será cancelado en el registro de la UNAM.

Asimismo, el nuevo reglamento advierte que, en caso de que la gravedad de la falta lo amerite, el o la estudiante podrá ser expulsado definitivamente de la universidad.

En este sentido, antes de iniciar los trámites de titulación, las y los estudiantes deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad. En ella aceptan actuar de manera ética y en conformidad con los valores universitarios.

Te puede interesar