En el Congreso local se presentó una iniciativa para sancionar a quienes violenten a las mascotas. Foto: Especial

En Nuevo León buscan elevar años de cárcel por maltrato animal

Autoridades tratan de reducir los casos con sanciones más severas

Derivado de los casos actuales de violencia contra las mascotas, en el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa para endurecer las penas contra quien resulte responsable por maltrato animal.

Recientemente en Escobedo fue detenido un hombre por herir presuntamente con un machete y haber amarrado a un perrito, a quien estuvo arrastrando adentro de una caja.

Por casos como esos, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una propuesta para elevar los años de cárcel que puede llegar a alcanzar una persona por cometer este delito.

Diputada promovente de la iniciativa. Foto: MC

La legisladora pide de uno a cinco años de prisión a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie doméstica, causando lesiones y ocasionando dolor o sufrimiento.

En tanto que propone de dos a seis años de prisión a quien sea capaz de arrebatarle la vida a las mascotas al explicar que al incrementar las sanciones se refuerza el compromiso con los seres vivos que no tienen voz.

“No podemos considerar que estamos haciendo lo suficiente. El aumento de sanciones en materia penal para el maltrato animal se justifica por diversas razones fundamentales, todas centradas en la protección y bienestar de los animales”, dijo la legisladora.

La emecista destacó que con la iniciativa se busca garantizar un ámbito de protección legal para los animales en la entidad, ya que el alcance jurídico para protegerlos se ha extendido al Código Penal.

 

Además, explicó que con esta medida se busca que sea un elemento disuasorio, desalentando a las personas de cometer actos de maltrato animal.

La diputada confía que con este tipo de sanciones penales se pueda llegar a reducir los casos de maltrato animal fomentando principalmente la prevención y respeto hacia las especies.

“Incrementar las sanciones refleja el reconocimiento de las consecuencias graves que estos actos pueden tener tanto para los propios animales como para la sociedad en general”, dijo.

Te puede interesar