El gobernador Samuel García aseguró que este partido arrasará en los próximos comicios de Nuevo León. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano arrasa…pero en derrotas

Los precandidatos registrados en los diversos municipios de Nuevo León para obtener una diputación local tienen algo en común: el historial de derrotas electorales mientras formaban parte de otros institutos políticos

Miguel Ángel Sánchez, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) de Nuevo León, continúa en búsqueda de lograr el objetivo del gobernador Samuel García, quien aseguró que este partido arrasará en los próximos comicios de Nuevo León.

El dirigente culminó el primer filtro para conformar la lista de los precandidatos a una candidatura por una diputación local, reclutando a personas que en otros comicios han perdido al competir por un cargo de elección popular.

Se trata del panista Enrique Barrios, quien fue candidato a la alcaldía de Monterrey por el desaparecido Partido Humanista en 2015 y fue derrotado por Patricio Zambrano, en ese entonces candidato del Partido del Trabajo.

A pesar de que presumía con

tar con una estructura electoral, Barrios solo obtuvo 14 mil 326 votos que, representó solo 2. 65 por ciento del padrón electoral, mientras que Zambrano obtuvo 109 mil 229 sufragios que fue 20.3 por ciento.

Pese a ese antecedente, Barrios recibió el aval de Miguel Ángel Sánchez para registrarse como precandidato de MC por el distrito 2 local de Monterrey, donde busca arrasar con los votos.

También Alfonso Robledo

Otro de los precandidatos que cuenta con un antecedente de derrotas y que fue registrado en el distrito 15 en Guadalupe, es el expanista, Alfonso Robledo, quien, además, tiene un pasado conflictivo.

Robledo, como candidato, resulta muy limitado, pues en 2003 se registró en el distrito 15 el cual perdió siendo panista contra el priista Daniel Torres, un triunfo histórico del PRI pues fue la primera vez que Acción Nacional perdió en esa zona.

Y las derrotas de Robledo continuaron. En 2015, como candidato a la alcaldía de Guadalupe, perdió con el entonces candidato del PRI, Francisco Cienfuegos.

Cuando parecía que no volvería a las contiendas electorales, Robledo volvió a postularse a la alcaldía de Guadalupe en 2021, comicios en los que el resultado fue el mismo, una derrota más en su carrera política en Nuevo León.

Siguiendo con la lista de precandidatos de MC con un pasado lleno de fracasos electorales, el expanista, Óscar Flores, quien perdió en 2021 el distrito 13 de Guadalupe, ahora busca el distrito 5 en Apodaca.

Flores, quien se fue al Gobierno de Samuel García y se cambió a MC, recientemente estuvo peleando la curul de Fernando Adame, quien renunció a su cargo siendo reemplazado por la panista Cecilia Robledo.

El emecista ni siquiera logró los votos para entrar al Congreso vía representación proporcional, pues Cecilia sacó más sufragios.

Marco González borrado en Santiago

La historia política de Marco González, quien se sumó al gabinete de Samuel García, comenzó como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local en 2018, para después cambiarse a Morena.

Con dicho partido, González se aventuró a la alcaldía del municipio de Santiago en 2021, pero sus resultados fueron bajos, pues obtuvo 3 mil 842 votos, equivalentes al 18 por ciento del padrón electoral.

El funcionario estatal fue derrotado por el actual alcalde, David de la Peña, quien sumó un poco más de 7 mil votos, y quien buscaría la reelección en este municipio.

Marco González se registró en Movimiento Ciudadano por el distrito 24, con cabecera en el municipio de Linares, un emplazamiento dominado por el PAN desde hace años.

Con esta derrota, el dirigente de MC, Miguel Ángel Sánchez, avaló la precandidatura de González, que no logró ganar la alcaldía de un municipio pequeño, donde se puede recorrer los sectores en busca del voto.

Ambriz, el precandidato polémico

MC registró como precandidato del distrito 22 con cabecera del municipio de Juárez a Rodolfo Ambriz, quien fue edil por esta entidad entre 2012-2015, aunque su administración  estuvo en medio de la polémica.

Ambriz fue señalado públicamente por hacer pagos millonarios a empresas fantasmas, así como por operar en la opacidad, por lo que incluso fue multado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), además de que ser señalado públicamente por nepotismo durante su gestión.

El ahora precandidato de MC intentó que su esposa fuera la alcaldesa de Juárez en  la elección del 2018.

Y aunque la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades serias en su administración, Ambriz pretende regresar al escenario político como diputado en el Congreso local.

Te puede interesar