Diputados federales de Nuevo León emprendieron una cruzada este mes para conseguir más recursos para la Presa Libertad, pero vislumbran un panorama complicado para obtener este incremento debido a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sólo contempla 378 millones pesos para la construcción de este embalse, por lo que los legisladores buscan llegar a una bolsa de un poco más de 700 millones de pesos.

Esta obra que se perfilaba como uno de los legados del sexenio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, podría no concluir hasta después de ocho años a menos que la Federación decida aportar más dinero al proyecto.

El diputado federal del PRI, Juan Espinoza Eguía, integrante de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, reconoció que luce complicado conseguir más recursos, pero agregó que buscarán impulsar la moción de todas formas.

La verdad no se han abierto (en el Gobierno federal) a que puedan modificar el presupuesto, te soy honesto, pero estamos buscando que sean más de los 378 millones de pesos, la verdad se ve complicado el panorama que le puedan mover
Juan Espinoza EguíaDiputado federal del PRI

“Y más porque es el único presupuesto, no hay más (dinero), hay un decrecimiento en la mayoría de los estados en la aportación de recursos, Nuevo León en términos reales decreció 1.7 por ciento, no hay más recursos extras”, explicó.

Este proyecto hidráulico tendría un costo total de 5 mil millones de pesos de los que, supuestamente, el Gobierno de Nuevo León aportaría la mitad, es decir 2 mil 500 millones, mientras el Gobierno federal el resto del monto.

Reporte Índigo adelantó que los 2 mil 500 millones de pesos de las aportaciones estatales se darían a través de la contratación de más deuda por el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), por medio de asesorías financieras llamadas brokers.

La deuda tiene un plazo de 25 años para el pago del crédito y en el dictamen no se establece que Agua y Drenaje aplique un aumento en las tarifas de consumo de agua.

En este plan, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, a cargo de Carlos Garza, buscaría enfocar los esfuerzos solamente en conseguir recursos para la Presa Libertad.

Recursos de subejercicios para Presa Libertad

Otra posible fuente de ingresos para la construcción de la Presa Libertad podría conseguirse a través de los subejercicios no aplicados en diferentes programas en varias entidades federativas, pues sería muy viable aplicarlos en esta obra hidráulica.

El diputado federal del PAN, Martín López, en entrevista con Reporte Índigo, coincidió en que si bien ve complicado un aumento de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, prevé que se puedan conseguir por medio de subejercicios.

“Aquí, en este caso, vemos complicado que pueda estar incluido en el proyecto de PEP, lo que tenemos que buscar, que ha sido una práctica de este Gobierno federal, es que hay subejercicios.

“Hay bastante, bastante dinero que no se ha aplicado, lo que faltaría es que el Gobierno del estado y nosotros hiciéramos una sinergia para concretar o bajar esos recursos del subejercicio para poder terminar la Presa, recursos que no han sido aplicados” señaló el integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión.

Agregó que existen muchos programas que no han ejercido recursos en varias entidades federativas al 100 por ciento, por lo que buscan ese dinero para aplicarlo en el tema de la Presa Libertad.

También puedes leer: Presa Libertad está condicionada en Nuevo León