El SNTE se pronunció a favor de los libros de textos gratuitos y llamó a no quemarlos o atentar contra ellos de algún modo. Foto: Especial

En defensa de los libros de texto

Pese a la polémica suscitada por los libros de texto gratuitos, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunciaron a favor de estos materiales educativos, pues consideran que su existencia es una conquista social

Los maestros de Nuevo León del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer su postura sobre la polémica generada por los libros de texto gratuitos para el nuevo ciclo escolar, que arranca el próximo 28 de agosto.

Aunque el Sindicato manifiesta estar consciente del debate generado por estos materiales educativos, en su comunicado, no dejó pasar la oportunidad de señalar que esta polémica se debe a intereses políticos, electorales y de ideología.

“En los últimos días se ha registrado un intenso debate en relación con los libros de exto gratuitos (LTG). Estamos conscientes, sin embargo, de que si el debate crece también es porque hay sectores de opinión, grupos políticos y fracciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para actuar contra el Gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”, mencionan en su misiva.

En estos materiales didácticos se reconoce la diversidad de familias, como las conformadas por matrimonios homoparentales, lo que generado un rechazo a los sectores conservadores de la entidad.

En la entidad comenzaron a aparecer excandidatos, ligados a convicciones ideológicas conservadoras, rechazando la distribución de los LTG en los planteles educativos para el nuevo ciclo escolar.

Se trata de Carolina Garza, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) por la gubernatura, Luz María Ortiz Quintos, Juan Carlos Leal Segovia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Annia Gómez, diputada federal del PAN.

“Hemos visto que los contenidos definitivamente no son lo que queremos para educar a nuestros hijos, ni en una educación gratuita, ni en una educación privada”, comentó Ortiz Quintos en una protesta, quien es vocera Frente Nuevo León en Defensa de los Niños.

Mientras que Leal Segovia propuso establecer el pin parental en la Ley de Educación para que los padres autoricen o no sobre si sus hijos toman los contenidos de las clases que sean contrarias a sus convicciones, éticas, morales o religiosas.

Ayer, la titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza, anunció que no se entregarán los libros hasta que la Secretaría de Educación Pública cumpla con la publicación de planes y programas de estudio.

Defender es una conquista social

“Defenderemos los libros de texto gratuitos”, expresaron maestros de Nuevo León pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues consideran que la existencia de estos se trata de una conquista social.

“(Los libros de texto) son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalece la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativa, que afianzan el derecho humano a la educación Defender los LTG como una conquista social no significa tener una posición acrítica sobre su contenido”, dicen los maestros neoleoneses.

Fuentes cercanas al Sindicato aseguraron que continuarán con esta postura, salvo que el gobernador Samuel García decida que estos libros no llegarán a los planteles educativos, por lo que simplemente se alinearán a la postura del Poder Ejecutivo.

El Sindicato sostiene que los LTG son parte de una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, a la vez que rechazaron la quema de los libros como han propuesto algunos sectores.

Te puede interesar