¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ConLosNiñosNo

En defensa de las estancias infantiles

Luz Rangel

La disminución de presupuesto para guarderías de la Secretaría de Bienestar provocó que senadoras exigieran que se revierta esta situación. Padres y educadoras protestaron la suspensión de apoyos económicos


Feb 6, 2019
Lectura 7 min
portada post

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar, sufrió un recorte presupuestal. Este 2019 contará con 2 mil 41 millones para solventar gastos de las 9 mil 653 guarderías de todo el país, a diferencia de los 4 mil 70 millones erogados en 2018.

Con esta disminución presupuestal de 49.85 por ciento los trabajadores no formales y sus hijos son los más afectados, pues a diferencia de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aquí sí se les brindaba servicio. El programa surgió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón con el fin de apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solteros o con hijos bajo su cuidado.

A minutos de iniciar la conferencia matutina de ayer, un grupo de padres de familia se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino no solo en contra del recorte, también reclamaban la suspensión del subsidio mensual de 950 pesos por cada uno de los 313 mil 450 niños y mil 800 pesos por cada menor con discapacidad, durante enero y lo que va de febrero y sin previo aviso

Esta fue solo una muestra de las protestas que se han realizado en varios estados. Las educadoras de las estancias, quienes por la tarde también encabezaron una marcha en el Palacio Legislativo de San Lázaro por conservar su trabajo y revertir el recorte, aseguran que en las nuevas reglas de operación, que serán publicadas a finales de mes, se pretende disminuir la edad máxima para los niños, de 4 a 3 años.

+ 2 mil millones de pesos fueron asignados al Programa de Estancias Infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, dijo que se evalúa cómo funciona el programa para que el apoyo se dé de manera directa, sin intermediarios, y así evitar corrupción. También acusó a la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, de tener intereses políticos.

“Hay también la participación partidista en este programa, del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora, la senadora Josefina Vázquez Mota”, acusó el tabasqueño.

+2 mil guarderías existen en todo el país

La Secretaría de Bienestar, que encabeza María Luisa Albores González, sólo expresó a través de Twitter que cubrió el pago del mes de diciembre a 99 por ciento de los beneficiarios en las 32 entidades.

Protestas en el Congreso

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Encuentro Social, manifestaron sus posicionamientos en la sesión el viernes 1 de febrero en el Senado.

La excandidata presidencial albiazul realizó un exhorto a las secretarías de Bienestar, Hacienda y Gobernación para que se otorgue un monto adicional de al menos 2 mil 29 millones de pesos. La discusión no estaba prevista en el orden del día, pero la legisladora la propuso para tratarse al final de la sesión.

“No podemos ser omisos frente a un asunto que tiene preocupadas a miles de madres de familia en todo nuestro país. Quiero hacer un llamado respetuoso, pero muy contundente, a todos los senadores y senadoras de la República para que hagamos un llamado a las autoridades correspondientes a reconsiderar el presupuesto asignado a las estancias infantiles que sufrió una baja de cerca de 50 por ciento”, indicó Vázquez Mota.

Con su bebé en brazos, la senadora también panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, se sumó a las manifestaciones en contra del presupuesto asignado a este rubro.

“Se ha encontrado en Morena un doble discurso. Les están negando a las madres de familia y a los hijos el servicio con el argumento de que hay corrupción. Hay formas de combatirla sin que ustedes afecten a las familias”, dijo.

Las priistas Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga hablaron del compromiso con el desarrollo laboral de las mujeres no asalariadas.

Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano, propuso que se destine un presupuesto puente para enero, febrero y marzo a fin de que estas estancias no paren actividades.

No sólo los partidos de oposición mostraron su desacuerdo. Morena y el Partido del Trabajo (PT) también pidieron que se reanude el servicio y señalaron que no hay comunicación con los coordinadores estatales.

Senadoras de Morena y del PT alzaron la voz en contra de la reducción al financiamiento de guarderías

“A nombre de miles de padres de familia que están desesperados en el país porque les quitaron el apoyo para las estancias infantiles, quiero convocar a una votación para que les sea regresado de inmediato el servicio mientras se corrige la corrupción”, llamó la morenista Lilly Téllez.

“Hemos recurrido a los coordinadores estatales federales y no nos han comunicado cómo funcionará el programa de guarderías. Nos inquieta la falta de información que estas miles de mujeres no han recibido. Les hablan de corrupción, les hablan de un cambio en el reglamento pero no les hablan de las soluciones que requieren”, dijo la petista Nancy de la Sierra.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, indicó que el tema será discutido en comisiones.

Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el recorte se debió a una estrategia para acabar con la corrupción.

“Era un problema que ya se había convertido en sistema de administración totalmente opaco, irracional, de negocios que nada tenía que ver con la atención a los niños”, expuso Ramírez.

Retroceso en derechos de la infancia

El recorte presupuestal representa un obstáculo porque no se vela por el interés superior de la niñez, explicó, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Cualquier reducción de presupuesto no puede presentar un carácter regresivo en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, mencionó.

Pérez también reclama que no existen suficientes estancias infantiles, ya sea públicas o privadas, con condiciones óptimas.

“Se dan en instalaciones bastante caseras para cubrir una necesidad que institucionalmente estaba vacía. El no invertir en estas estancias es una afectación a los más pobres, en este caso, las madres solteras, trabajadoras, donde El Estado de por sí ya tenía una falta en atender instalaciones”, expresó.

El director ejecutivo de Redim menciona que con esta reducción de recursos el Gobierno federal está ignorando las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, un organismo de las Naciones Unidas, los nueve compromisos del movimiento México por la Niñez que promovieron organizaciones de la sociedad civil y que firmó López Obrador como candidato presidencial y el artículo 4º de la Constitución.

El gobierno deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, estipula la Carta Magna.

“Por lo que alcanzamos a identificar, no se consideró este artículo de tal manera que podría haber una violación a los derechos de los niños y las niñas a través de este incumplimiento”, menciona.


Notas relacionadas

Feb 19, 2019
Lectura 5 min

Comentarios