¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ConLosNiñosNo

Nuevo León defiende estancias infantiles

Luz Rangel

Con un amparo colectivo, legisladores federales por Nuevo León como el emecista Samuel García y el panista Víctor Pérez buscan reestablecer el programa; estos partidos también han presentado exhortos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria María Luisa Albores y al gobernador Jaime Rodríguez


Feb 19, 2019
Lectura 5 min
portada post

Primero fueron los panistas, después los representantes de Movimiento Ciudadano y, el jueves 14 de febrero, las trabajadoras de estancias infantiles protestaron en el órgano legislativo de Nuevo León contra la reducción presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, ofreció un amparo colectivo para ayudar a las beneficiarias. Mientras que Karina Barrón, diputa local del mismo partido, entregó un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez para que trate el tema en su próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos buscando la posibilidad de que también intervenga el gobernador ahora que venga el presidente el próximo 20 de este mes”, expuso la legisladora emecista la mañana de este lunes 18 de febrero, en Palacio de Gobierno, frente a 100 representantes de las estancias

Barrón, quien también es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el órgano legislativo de Nuevo León, y Horacio Tijerina, diputado local emecista, acompañaron a Samuel García en la conferencia de prensa del sábado 16 de febrero a la que asistieron 50 representantes de las estancias.

A nombre de MC, García advirtió que la promesa del tabasqueño de entregar 800 pesos mensuales por cada menor podría considerarse como ilegal y con fines electorales ya que el recurso no está etiquetado en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF). También pidió que, en lugar de criminalizar a todo un sistema, sólo haya castigo a las estancias con irregularidades.

“Hay que respetar el principio de progresividad y el principio de interés superior de la niñez, hay que cuidar que las madres tengan un espacio donde puedan dejar a sus hijos con total seguridad. Tenemos que cuidar que los niños, desde que nacen hasta los 4 años, para que tengan estimulación temprana y estancias que los puedan alimentar y ayudar con su desarrollo. Tenemos que también ayudar a esas estancias a salir adelante como un empleo digno”, sostiene en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter y Facebook.

Los legisladores se comprometieron a apoyar jurídicamente a beneficiarias y trabajadoras para que las estancias infantiles continúen recibiendo un subsidio federal y no dinero directo a padres de familia.

“Nos sumamos desde el Congreso del Estado, no nada más como diputada, sino como mujer y como mamá porque sabemos que tenemos un Gobierno que se ha olvidado de nosotras”, comentó Barrón el fin de semana

Este 2019 el programa contará con 2 mil 41 millones para solventar gastos de las 9 mil 653 guarderías de todo el país, a diferencia de los 4 mil 70 millones erogados en 2018, lo que representa una disminución presupuestal de 49.85 por ciento.

María Luisa Albores y Adriana Montiel, secretaria y subsecretaria de Bienestar, explicaron en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer lunes que, entre otras irregularidades, las estancias infantiles no estaban ubicadas en los estados de mayor rezago social. Nuevo León está en el sitio 32, el último, según los datos presentados por ambas.

La entidad neoleonesa tiene 211 estancias en 26 municipios, así como 5 mil 681 niños inscritos con 5 mil 371 padres registrados como titulares.

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) tendrán el mismo esquema: sin presupuesto porque el recurso se entregará directamente a los beneficiarios, pues María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y directora de Cendis en Nuevo León, fue investigada por presunto lavado de dinero. Pero la también diputada local confía en que estos centros serán parte del nuevo modelo educativo y se acoplarán a la secretaría que dirige Esteban Moctezuma.

PAN propone exhorto, amparo y consulta

Víctor Pérez, diputado federal del PAN por Nuevo León, afirmó en conferencia de prensa que presentará amparos colectivos en las próximas semanas para que el gobierno no les retire el apoyo directo a las estancias infantiles de la entidad regiomontana.

El legislador panista señaló este lunes que también organizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los neoleoneses. Esta será una forma de ayudar a que la gente acuda a firmar en favor de los amparos en las mesas de registro que instalará en la zona metropolitana.

Por su parte, Eduardo Leal, diputado local del PAN, presentó un exhorto dirigido al presidente López Obrador y a Albores, la secretaria de Bienestar, para restablecer el programa.

El Congreso local aprobó el documento en la sesión del martes 12 de febrero con 30 votos a favor, siete en contra y una abstención, en el que además el PAN pide que exista transparencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos.

“Al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas estancias peligran, directa o indirectamente, 70 mil empleos suponiendo un promedio de ocho personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes”, afirmó Leal Buenfil ante el pleno

El 11 de febrero, Mauro Guerra, dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, acudió a la delegación de la Secretaría de Bienestar Social en su entidad para entregar una solicitud para mantener el apoyo e informar del estatus de las estancias neoleonesas.

“Que el dinero se utilice sólo para las estancias y que sea de forma electrónica para que no vayamos a caer en actos de corrupción”, propuso Guerra, quien estuvo acompañado por legisladores como el mismo Víctor Pérez, Annia Gómez Martín e Isabel Guerra.

NL, entidad menos rezagada

5,371 titulares

5,681 niñas y niños

211 estancias

26 municipios

32 en rezago


Notas relacionadas

Feb 6, 2019
Lectura 7 min

Comentarios