Políticos, organizaciones civiles y aspirantes que se han destapado por un cargo público han hecho un llamado al Gobierno federal para que garantice la paz. Foto: Especial

En busca del voto, entre agresiones e impunidad

Los candidatos que competirán por un cargo de elección popular el próximo año están en la mira de organizaciones criminales y de otros sectores que buscan acallarlos, intimidarlos o forzarlos a desistir de sus aspiraciones

Aspirar a un cargo de elección popular se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México. Prueba de ello son las agresiones y asesinatos que se han registrado en contra de los candidatos en los últimos procesos electorales.

Las cifras oficiales reflejan que la tendencia se acelera: en los últimos tres comicios que se han desarrollado en el territorio nacional, confirman la escalada de violencia durante las jornadas electorales.

Son poco más de 100 políticos o candidatos a cargos públicos que han sido asesinados o agredidos desde el año 2020. Y fueron justamente las elecciones de 2021, consideradas las más grandes de la historia en el país, cuando se vivió el peor momento, según organizaciones civiles y agencias de consultoría.

La información recopilada por empresas de opinión pública y organizaciones de la sociedad civil precisa que fueron estos comicios los que registraron el mayor número de agresiones contra personas que buscaban un cargo público en el territorio nacional.

Etellekt Consultores, una de las empresas que ha dado seguimiento puntual a la violencia que viven los candidatos en los últimos años, reveló en su Séptimo Informe de Violencia Política en México (proceso electoral 2020-2021) que se registraron un total de mil 66 delitos contra personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidios.

Ahora, en la antesala del proceso electoral de 2024, en el que se disputarán más de 19 mil cargos públicos para renovar el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México, así como congresos locales, municipios y ayuntamientos, se advierte del riesgo que vivirán candidatos y políticos que buscan ganar el voto del electorado.

Si bien, recién comenzaron las precampañas electorales en la República Mexicana, políticos, organizaciones civiles y aspirantes que se han destapado por un cargo público han hecho un llamado al Gobierno federal para que garantice la paz en el territorio nacional en todo momento el próximo año.

Esto debido a que se han presentado casos de violencia en este año en algunas partes del país, como el asesinato de Javier Torres, excandidato a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, en Puebla, quien fue encontrado con huellas de tortura y estrangulamiento.

El militante del PAN ya había dado a conocer sus intenciones de contender nuevamente por la Presidencia de esta localidad, mientras que su familia también había denunciado amenazas en su contra por esta pretensión.

Ante esta situación, partidos políticos como el PRI, PAN y PRD han solicitado medidas de seguridad extraordinarias para sus abanderados que recorran las calles en el país, pues han confirmado agresiones y actos de intimidación previos a las campañas electorales.

Los registros de violencia

Uno de los casos más sonados de violencia política en fechas recientes fue el de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado dos días antes de la jornada electoral de 2021 y quien, a pesar de su asesinato, ganó las elecciones en el municipio.

Y es justo en esta entidad donde en los últimos tres años, cinco integrantes y simpatizantes del partido naranja fueron ultimados, según registros consultados por este diario. Para esta fuerza política, esta entidad representa una zona de riesgo para sus candidatos de cara al proceso electoral de 2024.

En diferentes ocasiones el Instituto Nacional Electoral (INE) ha alertado de los riesgos que conlleva ser candidato en la actualidad, principalmente en algunos estados donde se han presentado hechos de violencia y que han sido denunciados por las dirigencias de diferentes institutos políticos.

Además, el árbitro nacional electoral ha insistido en diferentes periodos que no cuenta con el presupuesto necesario ni la capacidad para salvaguardar a los aspirantes que compiten en estos procesos, aún cuando la administración federal ha responsabilizado al INE de este incremento de la violencia.

En la mira, opositores y críticos

Los ataques y agresiones históricamente se han dirigido contra aspirantes opositores que llevan a cabo campañas en municipios, ayuntamientos y alcaldías en todo el territorio nacional.

Los más vulnerables son los candidatos que buscan una presidencia municipal, una diputación local o federal, así como aspirantes a regidores o concejales.

Esto, sin contar a los equipos que los acompañan en sus campañas electorales, ya que son ellos quienes caminan principalmente las calles para entregar volantes y colgar mantas de promoción sin ningún tipo de protección o medida de seguridad extra.

Mientras que a nivel municipal, la situación es aún más crítica, ya que los registros de empresas consultoras y organizaciones civiles revelan que hasta el 90 por ciento de los aspirantes que han sido asesinados en los procesos electorales anteriores eran opositores al gobierno municipal.

Los políticos más vulnerables a ataques son los candidatos que buscan una presidencia municipal, una diputación local o federal, así como aspirantes a regidores o concejales. Foto: Especial
Los políticos más vulnerables a ataques son los candidatos que buscan una presidencia municipal, una diputación local o federal, así como aspirantes a regidores o concejales. Foto: Especial

Sobre este fenómeno que se presenta en cada elección, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, concluyó que las elecciones de 2024 podrían ser las más violentas de la historia de México por diferentes razones.

Durante la presentación del Atlas de Homicidios 2022 en esta semana, el senador precisó que no existen indicadores que demuestren que los siguientes comicios se desarrollen con tranquilidad. Al contrario, precisó que los indicios confirman un alza de la violencia en términos generales.

La organización México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) coincidió que las elecciones federales del siguiente año pueden verse afectadas por el nivel de violencia que persiste en el país, además de la impunidad que prevalece.

La situación podría ser peor en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco, los cuales registran un aumento de la tasa de homicidios, de acuerdo con la estadística presentada en el Atlas de Homicidios 2022 y los cuales vivirán la renovación de sus gubernaturas y congresos locales.

La falta de eficiencia en los protocolos

A pesar de la existencia de protocolos destinados a garantizar la seguridad durante los comicios, implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), la eficacia de dichos protocolos ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad.

Ante esta ola de violencia en contra de los candidatos y servidores públicos, la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán, sostuvo que hacer campaña electoral en México se ha vuelto una actividad de alto riesgo.

“La estadística habla de un entorno violento en el que nos estamos desarrollando a nivel nacional, por lo que el llamado a las autoridades federales y estatales es para que ninguna persona u organización se sienta por encima de la ley y nos agreda”

La legisladora capitalina agregó que debe existir una colaboración más efectiva entre las autoridades electorales y la Secretaría de Seguridad para garantizar la seguridad de los aspirantes políticos, quienes, al recorrer las calles en busca del respaldo ciudadano, enfrentan amenazas provenientes de otros políticos y sectores.

Pese a la vulnerabilidad de los aspirantes y el alza de delitos en su contra, no han prosperado las reformas en el Legislativo. Foto: Especial
Pese a la vulnerabilidad de los aspirantes y el alza de delitos en su contra, no han prosperado las reformas en el Legislativo. Foto: Especial

En la congeladora, iniciativas sobre violencia política

En el Congreso de la Unión, se han presentado 49 iniciativas en total durante la LXIV Legislatura que abordan el problema de la violencia política y la impunidad que prevalece en estos delitos.

Pese a la  vulnerabilidad de los aspirantes en territorio y las cifras que confirman el alza de delitos en su contra en fechas recientes, estas propuestas no han prosperado en el Legislativo.

La inacción de senadores y diputados ha propiciado un llamado enérgico de los partidos políticos, principalmente en las entidades consideradas focos rojos, para atender este problema y previo a una elección donde también se definirá al próximo presidente o presidenta del país.

De las propuestas presentadas en esta materia, 31 están pendientes por dictaminar en las comisiones de sus cámaras origen; siete fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.); mientras que siete fueron retiradas, tres están pendientes en la Cámara revisora y una fue desechada.