En busca de ‘metaregulación’ en plataformas digitales

La falta de una legislación que garantice la seguridad de los usuarios que accedan al metaverso será uno de los problemas más grandes a enfrentar tanto para la sociedad como para los gobiernos de todo el mundo

El debate sobre cómo se deben regular las plataformas digitales es un problema al que se enfrentan todos los países del mundo

El debate sobre cómo se deben regular las plataformas digitales es un problema al que se enfrentan todos los países del mundo

Comparte esta nota

El debate sobre cómo se deben regular las plataformas digitales es un problema al que se enfrentan todos los países del mundo.

“Hemos visto el impacto que tienen las plataformas virtuales en el mundo real, de ahí la dificultad de regularlas. El problema con la legislación es a quién se le van a dar las facultades para legislar en la materia o sobre estos mundos virtuales. Si se le da al Estado en cuestiones que van más allá del manejo de datos y la parte comercial, la tentación de la censura sería muy alta”, dice Rubén Darío Vázquez, académico e investigador de la UNAM.

El especialista expone que si un Estado decide qué pueden o no los ciudadanos poner o hacer en sus redes sociales, es un Estado que se describiría como poco democrático. Pero por otra parte asegura que tampoco se puede permitir que sea una decisión unilateral de los dueños de las redes sociales el cómo se deben de manejar, porque por ser espacios privados y tener intereses particulares, no se les puede permitir decidir a ellos de manera unánime sobre derechos como la libertad de expresión o de acceso a la información.

“¿Qué se debe de hacer en este caso? Hay una propuesta que me parece muy interesante que es del Foro sobre Información y Democracia en donde sugieren que debería de haber una “metaregulación” para las plataformas digitales.

“Entonces se necesitaría crear un organismo supranacional, una especie de ONU digital, en donde se determinara un piso mínimo de derechos para los usuarios y que de esta manera las redes sociales se autorregulen creando una serie de reglas comunitarias”, explica Vázquez.

Por ahora, lo que se necesita para poder dar un salto al metaverso de la manera más segura y posible, es mucho entendimiento, sensibilidad y tratar de construir un mejor entorno para todas y todos, pues falta mucho desarrollo de habilidades digitales en el país, así como de acceso a tecnología de calidad para todos, dice el especialista en la materia egresado de la UNAM.

“Si apenas estamos entendiendo el internet como una herramienta valiosa, no sé qué nos espera cuando llegue el metaverso que nos va a dotar de una serie de aplicaciones y lógicas totalmente distintas a las que manejamos actualmente”, concluye.

También puedes leer:

Metaverso: un nuevo mundo en la realidad virtual

Innovación de tecnología inmersiva avanza sin límites

Salir de la versión móvil