Aluminicaste está ubicado dentro del mismo complejo. Energy Alum tiene un proyecto para construir una red de abastecimiento de gas natural para Aluminicaste.


A través de estas empresas, establecidas legalmente en México, la compañía china exporta toneladas de aluminio a Estados Unidos evadiendo el real costo arancelario 

La red de empresas mexicanas creadas por el Liu Zhongtian, para la exportación de aluminio de manera ilegal hacia los Estados Unidos, tiene un historial de demandas en nuestro país, principalmente en Nuevo León, donde fueron registradas.

 

Se trata de las empresas Bauxita Holdings, de Abdón Méndez Zurita y de Jorge Eugenio Herrera Gil, prestanombres de Po-Chi Shen y Liu Zhongtian, además de Aluminicastre Holdings, Propiedad Aluminicastre y Aluminicastre Fundición, creadas a partir de Bauxita Holdings, además de Energy Alum.

 

Esta red de empresas, son utilizadas por el gigante chino del aluminio China Zhongwang Holdings Ltd, cuyo propietario es Liu Zhongtian, para prácticas comerciales fraudulentas, que han sido señaladas por empresarios estadounidenses, y que dio a conocer The Wall Street Journal la semana pasada.

 

A través de estas empresas, establecidas legalmente en el país, la compañía China envía toneladas de aluminio que son almacenadas para su posterior exportación a los Estados Unidos, disfrazando su verdadero origen y aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y así evadir el real costo arancelario.

 

Bauxita Holdings S. de R.L de C.V, la sociedad financiera creada en Monterrey por Shen, Méndez Zurita y Herrera Gil, ha sido demandada en 3 ocasiones en el estado de Nuevo León.

 

La primera fue el 11 de septiembre de 2013, y la denuncia fue interpuesta por David Peña Garza, apoderado legal de Humberto Martínez Encignia, en Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Distrito Judicial en Nuevo León.

 

La querella con el número de expediente 874/2013 fue admitida el 17 de septiembre de 2013 y según información del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, se dio de baja por inactividad procesal.

 

El 30 de mayo de 2014, Luis Eduardo Castro del Bosque demandó a Bauxita, también en el Juzgado Segundo de lo Civil, así como el 16 de junio de 2015, en esta ocasión en el Juzgado Quinto de lo Civil del Primer Distrito Judicial, ambos expedientes continúan abiertos.

 

Aluminicaste, la clave

 

Aluminicaste Fundición de México S.DE R.L. DE C.V. comenzó a operar en México en el año 2012, está ubicada dentro del complejo industrial Parque Opción Los Nogales, en donde se realiza el acopio del aluminio importado desde China.

 

Ésta empresa, creada a través de la sociedad financiera Bauxita Holdings, es la clave en la operación fraudulenta de Liu Zhongtian y China Zhongwang Holdings Ltd, para evadir los aranceles comerciales.

 

Esta compañía es la que cuenta con más demandas en esta red, con un total de 8 demandas, 7 en el estado de Nuevo León, y una acusación más a nivel federal.

 

Fue demandada en agosto de 2013 por David Peña Garza, apoderado legal de Humberto Martínez Encignia, así como el 11 de septiembre del mismo año (ese mismo día, el mismo demandante 

interpuso una querella contra Bauxita Holdings). 

 

Las denuncias se interpusieron en el Juzgado Quinto y Primero de lo Civil, respectivamente.

 

El mismo día, el 11 de septiembre de 2013, el demandante presentó denuncias contra Aluminicaste Holdings S.A. de C.V. en el Juzgado Quinto de lo Civil y contra Propiedad Aluminicaste S.A. de C.V en el Juzgado Cuarto de lo Civil.

 

David Peña Garza siguió interponiendo demandas en contra de esta red de empresas. Por ejemplo en noviembre de 2013 demandó ante el Juzgado Tercero de lo Civil de Nuevo León a Energy Alum S.A. de C.V., empresa que también está ligada al grupo Aluminicaste y a Bauxit.

 

Energy Alum está ubicado dentro del Parque Opción Los Nogales, en San José Iturbide, Guanajuato. 

 

El apoderado legal de Energy Alum es Jorge Eugenio Herrera Gil, uno de los prestanombres de los chinos para la creación de Bauxita Holdings y de Aluminicaste.

 

El apoderado legal de Humberto Martínez Encignia demandó también en noviembre de 2013 a Aluminicaste Holdings en el Cuarto Juzgado de lo Civil.

 

Y en diciembre del mismo año demandó a Aluminicaste Fundición de México en dos ocasiones, una el Juzgado Cuarto y otra en el Quinto de lo Civil.

 

Volvería a demandar a Aluminicaste Fundición y Energy Alum el 7 de octubre de 2014, en el Juzgado 

Primero y en el Tercero de lo Civil del Primer Distrito Judicial de Nuevo León. Actualmente siguen abiertos solo dos de los procesos iniciados por Peña Garza en contra de estas empresas.

 

Procesos en otros estados

 

Por su parte, Luis Eduardo Castro del Bosque ha levantado dos querellas en contra de Aluminicaste Fundición de México S. de R.L. de C.V, ambas el día 23 de mayo de 2014, una ante el Juzgando 

Primero y otra ante el Juzgado Segundo de lo Civil, también en Nuevo León, además de las dos demandas que interpuso en contra de Bauxita Holdings.

 

En el ámbito federal, Aluminicaste Fundición de México S. de R.L. de C.V., tiene una demanda mercantil interpuesta por Antonio Adolfo Garza Lozano, fechada el 2 de marzo del 2015.

 

La denuncia se encuentra en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Coahuila, con el número de expediente 7/2015, y es por un pago de 25 millones de dólares.

 

En el historial del expediente hay una solicitud del demandante de que sea llamado a juicio Abdón Méndez Zurita, quien es uno de los prestanombres para la creación de esta empresa.