No hay imagen disponible

Empresarios a la calle

Como una “ocurrencia de madrugada”, calificaron los empresarios la iniciativa de los senadores para que también ellos, los particulares, estén obligados a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3.

Representantes de 36 mil empresas y 5 millones de trabajadores se dieron cita en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde acusaron a los senadores de tender una “cortina de humo” que evita la rendición de cuentas y el uso de los recursos públicos.

634,143
ciudadanos firmaron para pedir el Sistema Nacional Anticorrupción, destacó Coparmex
“Es la primera vez que los empresarios nos damos cita en el Ángel de la Independencia para decir a una sola voz: queremos erradicar la corrupción de México”
Gustavo de Hoyos WaltherPresidente de la Coparmex
“Los senadores nos quedaron a deber, la ciudadanía se dará cuenta de quiénes sonlos que fallaron” 
Gustavo de Hoyos WaltherPresidente de la Coparmex
https://youtu.be/K5kSTHmKR7k

Como una “ocurrencia de madrugada”, calificaron los empresarios la iniciativa de los senadores para que también ellos, los particulares, estén obligados a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3.

Representantes de 36 mil empresas y 5 millones de trabajadores se dieron cita en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde acusaron a los senadores de tender una “cortina de humo” que evita la rendición de cuentas y el uso de los recursos públicos.

“Los senadores nos quedaron a deber, la ciudadanía se dará cuenta de quiénes son los que fallaron”, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La clase empresarial convocó a manifestarse en el emblemático monumento de avenida Reforma luego de que el Senado de la República comenzó a aprobar las leyes reglamentarias que darán soporte al Sistema Nacional Anticorrupción.

Con él se busca combatir este flagelo con el que se enriquecen funcionarios de todos los niveles de gobierno a costa de mal uso de recursos públicos.

Luego de la discusión y propuesta que surgió en el Senado, la clase patronal hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que haga valer su papel y corrija lo que se hizo mal.

“Ahora pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas de este País que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados”.

Ante la embestida de algunos senadores que propusieron que los empresarios también rindan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, el presidente de la Coparmex explicó que su postura no significa una lucha contra los políticos sino una batalla de los ciudadanos contra la corrupción.

“También hay empresarios que caen en las redes de la corrupción, por eso pedimos un sistema con dientes. No más corruptos impunes en el país”, puntualizó de Hoyos Walther.

Consideró que los políticos evaden comprometerse con la transparencia.

Pero a la vez reconocieron la labor de algunos senadores que a decir de sus actos y votación “no tuvieron miedo a transparentarse”.

Políticos exhibidos

En el Senado de la República se aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que se estableció de último minuto la obligación para que toda persona física o moral que reciba recursos públicos o celebre contratos con algunos de los tres niveles de gobierno, presente también su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

El reiterado discurso de los empresarios respecto a que los políticos rehuían a presentar datos mínimos de sus actividades a través de la Ley 3de3, terminó por exhibirlos en lo que pareció una evidente revancha de los políticos por la presión de la clase empresarial, en particular de los senadores del PRI y del PVEM.

Tras la mala acogida que tuvo el 3de3 para los empresarios quedó plasmada en la minuta de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, el PAN en la Cámara de Diputados anunció que intentará modificarla tras considerar que sería imposible aplicarla.

La iniciativa ciudadana tuvo que brincar múltiples obstáculos hasta que finalmente se votó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción con 116 votos a favor y cuatro en contra.

Presión empresarial

Alrededor de las dos de la tarde de ayer, los presidentes estatales de la Coparmex y su líder nacional se congregaron en el Ángel de la Independencia, se tomaron una foto y cantaron el Himno Nacional. Algunos, portaban unas cartulinas con la frase: “Que ser corrupto no sea opción”; otros portaban playeras con esa misma leyenda.

Como parte de la campaña que inició la clase empresarial para empujar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, se comprometieron a luchar por una Fiscalía Anticorrupción con independencia que permita llegar a fondo en los casos que se denuncien.

“Aquí se han gestado grandes causas por México, por la democracia, por la unión y por la solidaridad de todos los mexicanos. No es la primera vez que líderes surgidos de la Coparmex han salido a manifestar públicamente nuestra posición sobre los grandes temas de México.

“Lo hicimos hace años ante la Cámara de Diputados y más recientemente ante el Senado de la República. Eso sí, es la primera vez que los empresarios nos damos cita en el Ángel de la Independencia para decir a una sola voz: queremos erradicar la corrupción de México”, lanzó el líder de la Coparmex.

Desde hace un año, la Coparmex comenzó a presionar a diputados y senadores para la aprobación de la iniciativa ciudadana.

Los empresarios tomaron como estafeta  la más reciente evaluación del Índice de Transparencia Internacional en el que México ocupa el sitio 103 de 174 países evaluados del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el que la corrupción es identificada como el factor más problemático para hacer negocios en México.
 

Te puede interesar

3DE3 Particulares bajo la lupa Socios, accionistas, propietarios y representantes legales que sean contratados por un ente público deberán presentar su declaración 3 de 3 conforme a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas; la organización Consejo Cívico expresó que esta medida puede ser ilegal
3DE3 AMLO considera demandar al WSJ por investigación de los departamentos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del partido Morena, dijo en entrevista que analiza la posibilidad de demandar al diario Tha Wall Street Journal (WSJ), quien publicó que el tabasqueño posee dos departamentos, los cuales no presentó en su declaración 3de3.

En entrevista con Grupo Fórmula, López Obrador dijo que la información del medio estadounidense sólo intenta descalificarlo, por lo que analiza la posibilidad de demandar al diario.

3DE3 Declaración de AMLO desata burlas

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso en su declaración 3de3 que gana 50 mil pesos al mes... y se desataron las burlas.

 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, consideró que con ello demuestra que es un mentiroso que no cree en la transparencia.